Ingresar a Estados Unidos tiene un engorroso requisito para los ciudadanos de muchos países del mundo, especialmente los de Latinoamérica. Se trata de la visa americana, un documento pedido por razones de seguridad y control migratorio, según advierten las autoridades de ese país.
Todas las naciones de esta parte del globo tienen que cumplir con esa condición para que sus ciudadanos toquen suelo norteamericano, menos una de ellas. El Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo que Estados Unidos realiza con algunos países y que permite a sus viajeros ingresar sin obtener previamente una visa de visitante.
En ese acuerdo bilateral ha sido incluido Chile gracias a la relación amistosa que sostienen y a motivos cooperación entre ambos países. Esto le permite a los chilenos tener una mayor facilidad para llegar a Norteamérica para viajes de turismo, negocios o tránsito.
De este modo, los requisitos de ingreso son tener vigente el pasaporte, tramitar una autorización de viaje a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), de fácil y rápido procedimiento, y, por último, cumplir con las condiciones de admisión de las autoridades migratorias que aplican a todas las personas del mundo que arriban.
Una vez en Estados Unidos, los chilenos deben cumplir con todas las regulaciones migratorias no solo para evitar su deportación, sino también para que no haya riesgo de que se rompa el acuerdo entre países por malos comportamientos.
Deben respetar los límites de tiempo permitidos para sus viajes, no trabajar ilegalmente y cumplir con todo requisito de admisión de las autoridades migratorias. Por su parte, Chile como nación también tiene requerimientos, como una baja tasa de rechazo de visas de no inmigrante y la implementación de medidas de seguridad y antiterrorismo acordadas con Estados Unidos.
Cabe señalar que el Programa de Exención de Visa es en doble vía, es decir que los ciudadanos estadounidenses también pueden ingresar a Chile con facilidad para fines como la promoción del turismo, los lazos culturales y diplomáticos y las relaciones comerciales.
Como Chile, hay varios países del mundo cuyos ciudadanos tampoco necesitan visa americana, todos con un factor común: no se encuentran en América Latina. Algunas naciones que destacan son Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza.
En Colombia, por el contrario, sí se pide el documento para cualquier ingreso a Estados Unidos, así sea solo de tránsito a otro país. Este proceso es extenso y tedioso, e incluye etapas como la revisión de antecedentes, la verificación de la elegibilidad del solicitante y la entrevista en la Embajada, tal vez el punto que más nervios trae para los ciudadanos.
Sin embargo, puede acceder a un mecanismo llamado Procesamiento Premium, con el cual podrá acelerar el proceso para la aprobación de su visa. Conozca cómo optar a esa posibilidad, en qué consiste y los requisitos en este artículo.