Según los científicos el centro de la Tierra subyace un esfera metálica que tiene una rotación independiente a la del planeta, lo que ha sido temática de estudio para los especialistas desde que fue descubierto en 1936 por el sismólogo Inge Lehmann.

Estructura del núcleo terrestre según estudios científicos. | Foto: forplayday

A pesar de esto, los sismólogos han logrado realizar los estudios gracias a que se pueden examinar las ondas que producen los sismos que se presentan en este punto del planeta y se pudo determinar que hay cambios físicos en la posición del centro metálico, logrando conocer el sentido de la rotación.

¿Qué es lo más reciente que se ha descubierto?

Las modificaciones en la rotación se han estudiado desde las décadas de 1970 y 1980, pero fue en 1990 que la doctora Lauren Waszek, profesora de ciencias físicas en la Universidad James Cook en Australia dio evidencias de la misma a la cadena CNN, sin embargo, estos nuevos descubrimientos no lograron poner un consenso entre la comunidad científica sobre el ritmo o dirección de la rotación.

En un reporte publicado en la revista científica Nature Geoscience en enero de 2023, mostró que el núcleo comenzó a moverse tan lento que se ha determinado que se ha presentado una reversa.

Según el estudio, estos cambios se dan cada 70 años. | Foto: Getty Images

Además, en otro artículo publicado en la revista científica Nature, los expertos confirmaron que el núcleo se mueve más lento y esto tendría que ver con un patrón de variaciones que ocurren cada 70 años.

Cabe destacar que el doctor John Vidale, coautor del estudio más reciente y decano de ciencias de la Tierra en la Escuela Dornsife de Letras, Artes y Ciencias en la Universidad del Sur de California aseguró que se sabe que el núcleo varía en su rotación cada 70 años porque se analizaron los puntos específicos en los que se registró actividad sísmica entre 1991 y 2023 en las islas Georgias del Sur y hasta la zona más austral de América del Sur.

¿Cómo se ve afectada La Tierra?

Desde National Geographic se afirmó que “los resultados muestran que el núcleo interno experimentó una super-rotación gradual de 2003 a 2008, seguida de una sub-rotación más lenta de 2008 a 2023. Este patrón de avance y retroceso sugiere una dinámica compleja entre el núcleo interno, el núcleo externo líquido y el manto”, hablando sobre el más reciente estudio de la revista Nature.

Esta desaceleración podría tener efectos en la duración de los días. | Foto: Getty Images

Se aseguró que el núcleo interno se mueve más lento debido a la agitación del líquido que rodea al núcleo externo, lo que crea un campo magnético terrestre, así como a las fuerzas de la gravedad den las regiones densas del manto rocoso suprayacente.

“Aunque los efectos en la superficie terrestre son mínimos, Vidale sugiere que este cambio podría alterar la duración del día en fracciones de segundo, un efecto casi imperceptible debido a la influencia de los océanos y la atmósfera”, se añadió en National Geographic.