Con el objetivo de cuidar la vida de los motociclistas, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció que en los próximos meses se alineará con el acuerdo 1958 de la ONU, en el cual se establece una serie de actualizaciones en las exigencias de calidad de los neumáticos y llantas.
Esta regulación exige que las motocicletas nuevas que no cuenten con llantas certificadas o que no hayan pasado por el proceso de homologación de la ONU dejen de ser vendidas y que sus neumáticos sean cambiados, para que puedan volver al mercado.
La implementación de esta normativa podría enfrentar retrasos debido a los ajustes que aún se están realizando para cumplir con los nuevos requisitos. No obstante, tanto fabricantes como vendedores de motocicletas deberán estar preparados para proporcionar a los compradores toda la información técnica necesaria.
Esto incluye la entrega de materiales como folletos, manuales y certificaciones con los que se garantice que las llantas de las nuevas motocicletas cumplen con las especificaciones establecidas.
Esta decisión implica que algunos modelos podrán dejar de estar disponibles temporalmente mientras se completan los trámites exigidos por el Ministerio de Transporte.
Una de las preguntas que surgen con esta nueva normativa es ¿este cambio cómo afecta a los motociclistas? En cuanto a los propietarios, esta medida solo aplicará en el momento de cambiar los neumáticos, pues estos deberán contar con el etiquetado y las identificaciones que certifiquen su homologación y cumplimiento con la nueva regulación.
Por otra parte, la industria, aunque apoya esta iniciativa del Ministerio de Transporte, ha expresado su sorpresa por la exigencia de documentos y pruebas adicionales que no son requeridos en otros países donde también se ha adoptado el Acuerdo de 1958 de la ONU. Los comerciantes consideran que este tipo de exigencias pueden hacer que se demore más el proceso para iniciar de nuevo la venta de las motocicletas.