Vivir en Canadá es el objetivo de muchos colombianos que sueñan con llegar a América del Norte y residir en un país más desarrollado, con importantes oportunidades profesionales, bellos paisajes y un alto índice de calidad de vida, entre otras cualidades.
Canadá es un país multicultural gracias a que la inmigración es una política de Estado. Destacan su sistema educativo de calidad, el gran crecimiento de su economía y la seguridad que ofrece en ciudades como Toronto y Vancouver, consideradas en el selecto grupo de las más seguras del mundo.
Por esta y muchas más razones, este país norteamericano es un destino por excelencia para muchos, sin embargo, ser un ciudadano permanente es un camino con muchos pasos para dar y se requieren varios trámites y documentos para ser admitido sin problema por las autoridades migratorias.
Aun así, existen dos opciones que pueden reducir la lista de requisitos para los latinos. La primera es enfocar el viaje en el deseo de estudiar un posgrado o un diplomado en Canadá.
Esto ocurre porque ese país da la posibilidad de que los procesos de aprendizaje de los inmigrantes se puedan convertir en una apuesta con garantías para la residencia permanente. Para ello, lo mejor es culminar con éxito el tiempo de estudios y desde allí aplicar a un Post-Graduation Work Permit.
Este permiso se entrega para trabajar por un año luego de que el estudiante logra su graduación, y cuando se esté finalizando ese periodo se puede aplicar a la residencia.
El programa Canadian Experience Class permitirá que el curso estudiado sume puntos al perfil del aspirante para que cuando se aplique a la residencia, la nación canadiense considere esto para dar el aval. Con otros estudios y una edad adecuada se ganarán más puntos.
Ahora bien, si se quiere realizar una maestría, Canadá podría otorgar un permiso de trabajo abierto para la pareja del aspirante para que se puedan radicar en esa nación. Para iniciar con el proceso y obtener la visa de estudiante principalmente se debe tener una Carta de Aceptación de una institución educativa canadiense que sea pública y la prueba de fondos suficientes para sostenerse.
En caso de viajar solo, se necesitarán $ 10.000 dólares canadienses por año, equivalentes a más de $ 28 millones de pesos colombianos actualmente. Por otro lado, si se viaja en pareja, se necesitarán por los dos unos $ 14.000 dólares al año, que equivalen a más de $ 39 millones.
La segunda manera de llegar a suelo canadiense para obtener la residencia permanente es a través de Express Entry como trabajador calificado. Este programa resulta de la búsqueda de Canadá por trabajadores en diferentes áreas que, dependiendo de la provincia del país, escasean a nivel interno y pueden ser encontrados en Latinoamérica.
Conocer a fondo los Programas de Nominación Provincial (PNP) en 11 territorios canadienses puede ayudar para saber cuál es la mejor opción para intentar aplicar a una oferta y radicarse allí, teniendo en cuenta los lineamientos y reglas que puede tener cada una de las provincias.