Con el inicio del 2024, también llegan muchas metas, entre ellas, buscar nuevos horizontes en los que muchos colombianos quieren gestionar la visa del país de su preferencia para ir por turismo, estudio, trabajo o vivir. Entre las posibilidades, uno de los países con mayor demanda es Canadá, porque es una nación que ofrece educación de calidad para realizar pregrados y postgrados, a la vez que permite trabajar para mejorar las finanzas y, si es el caso, algunos pueblos pagan a quienes quieren formar una familia.
En ese sentido, hay diversas visas que puede solicitar para ingresar y salir de Canadá sin problema, entre ellas, la de turista, de negocios, de tránsito (para hacer escalas), para padres o abuelos, de estudiante, de trabajo y de vacaciones.
En el caso de la de turismo, esta permite estar en el país por un máximo de seis meses, pero esta no permite trabajar ni estudiar en una universidad, solo puede hacer cursos de inglés o francés por ese mismo periodo de tiempo.
En el caso del documento de trabajo, puede ser de dos clases: cerrado, que es cuando un empleador de ese país lo solicita allá y solo puede laborar con él, o abierto, para trabajar con la empresa que quiera. Asimismo, la de estudio le autoriza para permanecer en Canadá el tiempo que dura la carrera o postgrado y 90 días más para viajar o descansar.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa?
El primero es tener el pasaporte vigente y asegurarse que no se venza en los próximos seis meses, dos fotografías tipo pasaporte de 3.5 cm por 4.5 cm, fondo blanco, certificados laborales y de propiedades que tenga a su nombre para demostrar que tiene razones para regresar a Colombia, solvencia económica para demostrar que tiene cómo financiar su estadía.
Además, deberá llenar el formulario de la visa que desea solicitar, presentar el Consentimiento de VFS global y pagar el trámite del documento.
Dependiendo de la visa (trabajo, estudio, viaje o estadía) el valor puede variar entre los 100 dólares canadienses más una tarifa de 85 dólares más por la toma biométrica de datos. Si es de estudio, tiene un valor de 150 dólares y una renovación vale 350 dólares.
Para el trabajo, tiene un valor de 155 dólares canadienses y los tiempos de procesamiento pueden variar según cada caso.