El diseño gráfico es un campo en Colombia que se destaca por la creatividad de los profesionales, sin embargo, muchos son los que se preocupan por el tema económico antes de iniciar una carrera o a la hora de buscar empleo.
Por lo anterior, los diseñadores gráficos con mayor experiencia por lo general ganan salarios más altos que quienes acaban de salir de la universidad o diseñadores junior. Con el paso del tiempo se acumula experiencia y un portafolio fuerte que los ayuda a escalar en su carrera.
De la misma manera, las zonas metropolitanas, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga, por ejemplo, generalmente ofrecen sueldos más altos, esto debido al aumento de los costos de la calidad de vida.
Quienes trabajan como freelancers tienen variaciones con sus ingresos de acuerdo con la cantidad y diversidad de los proyectos que ejecuten.
¿De qué trata el diseño gráfico?
Los diseñadores gráficos son profesionales importantes para las empresas, pues son vitales para la comunicación visual y marketing de la marca, porque son muy creativos. Son personas que pueden traducir las conceptualizaciones de la organización en instrumentos visuales.
¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Colombia?
En Colombia el sueldo de un diseñador gráfico varía por muchos factores, como se mencionó anteriormente, pero en promedio pueden ganar unos 30 millones de pesos al año.
- Bogotá: $39.179.150 al año.
- Medellín: $39.018.950 al año.
- Barranquilla: $36.240.700 al año.
- Bello: $35.758.750 al año.
- Bucaramanga: $35.639.850 al año.
- Buenaventura: $33.121.350 al año.
- Cartagena: $38.698.950 al año.
- Santa Marta: $36.721.400 al año.
- Cúcuta: $36.479.800 al año.
- Manizales: $33.360.550 al año.
- Soacha: $35.341.500 al año.
- Montería: $33.478.650 al año.
- Neiva: $32.760.800 al año.
- Pereira: $32.701.000 al año.
- Ibagué: $36.359.700 al año.
¿Cuáles son las carreras que más ganarán en 2025?
Desarrollador web
Cerca de cinco mil millones de personas en todo el mundo se conectan a diario a internet y para el año 2025 esta cifra aumentará. Esto ha hecho que las empresas necesiten estar en el espacio virtual y los desarrolladores web son quienes hacen esto posible.
Esta es una de las profesiones consideradas como las profesiones del futuro, pues desde ya estos profesionales son buscados por las mejores compañías del mundo. Un desarrollador web tiene la habilidad de crear páginas en línea con características que permiten a las marcas posicionarse en el mercado digital.
Quienes eligen esta carrera obtienen conocimientos en diferentes tipos de programación como HTML y XML, lograr páginas de alta escalabilidad e intuitivas, agregar vídeos, audios, entre otros elementos.
Desarrollador de Apps
Las compañías de hoy necesitan profesionales que creen apps. Se estima que unas 3 mil 900 millones de personas usan teléfonos móviles en todo el mundo. Así que, la carrera de desarrollador de Apps es, hoy, una de las que genera mayor demanda y que seguirá marcando pauta en los próximos años.
Los profesionales en esta área también reciben el nombre de desarrolladores móviles y son los encargados de diseñar, crear y optimizar Apps. En su preparación aprenderán lenguajes de programación como JavaScript, HTML, CSS, entre otros.
Desarrollador de Soporte IT
La necesidad de estar conectados con la inmediatez de la información y la automatización de los procesos ha hecho que las empresas decidan invertir en la contratación de desarrolladores de soport IT.
Con esta carrera el profesional se convierte en un experto en hardware y software capaz de solucionar cualquier inconveniente que surja en los equipos de computación.