Son muchas las circunstancias que se pueden presentar para que una persona llegue a interactuar con un Policía. Esto puede pasar en una circunstancia normal donde le pidan algún documento, si ha sido testigo de un delito, si por alguna razón la Policía ha decidido hablar con usted o si acaso ha quebrantado la ley.
Lo cierto es que aunque muchas personas están prestas a brindar la información solicitada, existen otras que se niegan a hablar y prefieren respuestas erróneas creyendo que con esto podrían evitar algún problema.
Tenga presente que en caso de estar detenido, sus derechos serán distintos para cada caso. Si lo está, recuerde que tiene derecho a un abogado.
Si usted desea usar dicho derecho, entonces deberá solicitar el abogado antes de responder a las preguntas. Según el portal, en caso de que usted decida hablar, todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.
Si por el contrario usted no está detenido, tiene la libertad de marcharse si así lo desea.
Si da un nombre falso
Ni en Estados Unidos ni en Colombia es aconsejable dar un nombre falso a la Policía, ya que esto podría acarrear un castigo. Además en ese caso los uniformados estarían autorizados a registrarlo.
Según el Ministerio de Justicia, el delito de falsedad en documento público o privado consiste en la modificación, alteración o falsificación de una parte o todo el documento con la intención de que parezca autentico.
Para quejarse de un abuso
Recuerde que frente a quejas o abusos de autoridad cometidos por algún miembro de la Policía Nacional, usted puede utilizar cualquiera de nuestros canales habilitados para la recepción de las PQRS:
- Virtual: Policia.gov.co/pqrs
- Telefónico: Bogotá (571) 5159111 / 9112, Resto del país 018000 910 112
- Presencial: oficinas y puntos de atención al ciudadano ubicados en todas las unidades de policía.