En enero, la mayoría de padres debe realizar la compra de útiles escolares de sus hijos, ya que se aproxima el regreso a clases, y esta tarea resulta ser estresante, y en muchas oportunidades, costosa.
Afortunadamente, existen algunos establecimientos que se caracterizan por tener precios bajos, como, por ejemplo, Dollarcity. En este sentido, Alerta Bogotá reveló los rangos de los pecios que algunos útiles:
- “Cuadernos: entre 6.000 pesos y 14.000 pesos.
- Agendas: entre 10.000 pesos y 18.000 pesos
- Lápices: entre 8.000 pesos y 10.000 pesos.
- Bolígrafos: entre 8.000 y 12.000 pesos.
- Marcadores: entre 4.000 y 16.000 pesos
- Resaltadores: entre 5.000 pesos y 16.000 pesos.
- Cintas correctoras: entre 4.000 y 8.000 pesos.
- Tijeras: 7.000 pesos.
- Perforadoras: 5.000 pesos.
- Clips: 4.000 pesos.
- Calendario gigante: a partir de los 10.000 pesos.
- Caja organizadora magnética: 12.000 pesos”.
Entre tanto, hay que tener en cuenta que, según el Ministerio de Educación, los establecimientos tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a:
- Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes de sus hijos.
- Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo.
- Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos se pueden conseguir en la medida en que sean requeridos en las actividades escolares.
- Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.
- Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años, las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.
De igual forma, según las normas vigentes, “los textos solo pueden cambiarse después de tres años; asimismo, solo se puede exigir dos uniformes: uno para diario y otro para educación física. Los colegios no pueden pedir marcas, ni proveedores exclusivos, ni la obligación de entregar los materiales al establecimiento educativo”, puntualizó el ministerio.
Finalmente, puntualizó que los materiales que se soliciten deben ser para la dotación personal del estudiante y no para la dotación institucional del establecimiento educativo. Por tal razón, no se les puede exigir a las familias o estudiantes que hagan entrega de estos al colegio, jardín o establecimiento.
Adicionalmente, si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas, pueden entregarlas a las secretarías de educación, para su revisión.