Expertos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, España, realizaron un estudio neurológico, el cual reveló los efectos en el cerebro cuando una persona escucha reguetón.
La investigación comparó el ritmo urbano con la música clásica, el folclore y la electrónica. Con la intención de analizar las capacidades musicales, expertos realizaron pruebas de un test de oído, en 28 personas que participaron, las cuales contaban con una edad promedio de 26 años.
Durante años, la neurociencia y la música han estado correlaciones porque se genera una activación en las regiones cerebrales auditivas y motoras, según Jesús Martín Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario y autor de una tesis doctoral que ha dado lugar al estudio.
Cabe mencionar que la indagación se realizó en el centro de investigación Imetisa, que es anexo al Hospital Universitario de Canarias. Y para ello, se utilizó las canciones de varios artistas de acuerdo al género musical, como por ejemplo:
- Reguetón: ‘Shaky’ de Daddy Yankee y ‘Ginza’, de J Balvin.
- Electrónica: ‘Passion’ de Alberto Feria y ‘L’amour toujours’ de Dzeko.
- Clásica: concierto en mi menor de Vivaldi y el Minué de los aires en re, de Luis Cobiella.
- Folclore: canción de ‘Folías’ y ‘Malagueñas canarias’.
¿Qué efectos tiene escuchar reguetón en el cerebro?
La investigación arrojó que el género del reguetón tiene mayor actividad cerebral, comparado con la música clásica, el folclore y la electrónica.
Este resultado se obtuvo gracias al análisis de los expertos, los cuales tuvieron en cuenta las alteraciones en el cerebro de cada participante y la señal Bold, que es la imagen de contraste dependiente del nivel de oxígeno en la sangre.
Jesús Martín Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario precisó que se le quitó la letra a las canciones “porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría (al emplear otras vías neurales) mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música”.
Al escuchar reguetón, según el estudio, hay una mayor activación en las regiones del cerebro, pues estas estarían encargadas de procesar los sonidos y el movimiento que genera las ondas de las mismas.
Cabe mencionar que el estudio anotó que la electrónica también generó mayor activación en el cerebro. Sin embargo, no superó los resultados del reguetón.