Día a día son cientos de personas las que deciden iniciar el trámite para solicitar la visa y viajar a Estados Unidos.

A muchas personas les niegan este documento en la ventanilla de la Embajada, sin conocer la razón concreta de qué pudo haber salido mal.

Estos son algunos factores que harán que a usted le nieguen la visa.

Frente a esto, Diego Arias, un colombiano que es excónsul de la Embajada de Estados Unidos y fue jefe de visas, reveló algunas situaciones que ocurren en medio de la solicitud y cuáles son los motivos y verdades durante este proceso.

En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Cancillería, se aprueban más del 90 por ciento de solicitudes de ‘visas tipo R’, que permite la permanencia en el país.

Sin embargo, para los colombianos que buscan esta visa en específico, conseguirla puede resultar difícil. Según el excónsul Arias, esto obedece al historial de migración masivo que han tenido los latinos en los últimos 30 años.

Diego Arias explicó que cuando un cónsul de cualquier embajada le está realizando una entrevista a un colombiano, las primeras impresiones están direccionadas a revisar si la persona va a ‘emigrar’ a Estados Unidos definitivamente.

En el momento cuando un “cónsul está en la entrevista se pregunta si la persona que está al frente tiene los suficientes lazos socioeconómicos y, sobre todo, socioculturales”.

Los cónsules no tienen mucho tiempo para tomar la decisión y por medio de preguntas puntuales determinan, de manera rápida y algunas veces injustas, la aprobación o el rechazo de este documento que le permite entrar y salir legalmente.

La disposición que se tenga frente a la solicitud, también es fundamental a la hora de la entrevista. | Foto: Getty Images

Así mismo, Arias aseguró que “una persona que no gane tanto dinero, pero los factores socioculturales se evidencian con fuerza, como lo son sus estudios, su profesión, su trabajo, es decir, en general sus lazos de vida, puede aplicar a la visa”.

Adicionalmente, destacó que esto no significa que la persona que más ingresos tenga se le otorgará la visa; frente a esto citó un ejemplo: “si usted trabaja como bartender en Colombia y gana buen dinero, seguramente el cónsul sabe que en Estados Unidos también será bartender y también ganará muy buen dinero”.

“Pero, por el contrario, si usted es periodista, trabaja en un medio de comunicación, actualmente se encuentra realizando otros estudios, y se identifica la pertinencia y el interés por lo que hace, seguramente le darán la visa, porque a primer impacto usted está probando que está socialmente conectado a su país”, expresó Arias.

Frente a uno de los mitos más comunes sobre si es necesario hablar inglés para la solicitud de la visa, Arias aseguró que: “no es ‘camisa de fuerza’ que usted hable inglés al 100 por ciento y mucho menos si está solicitando una visa de turista”.

También afirma que hay actitudes de personas que suelen dañar la aprobación de la visa; esto sucede cuando el entrevistado no se deja hablar, está molesto o no concuerda con los documentos que está presentando.

Por este motivo, Arias recomienda que es importante que “usted colabore con las preguntas sin arrogancia, pues esto se podría convertir en un muro para no compartir la información”.

Recuerde presentar todos los documentos que le solicitan. | Foto: Getty Images

Finalmente, y como dato curioso, Arias reveló que si el cónsul le solicita los papeles es porque están pasando dos cosas: la primera es que no le han negado la visa y quiere corroborar la información que usted previamente ha dicho y la segunda es que le interesó algún dato, quiere probar la información y centrar la entrevista desde ese ángulo.