Las compañías de telefonía celular que ganaron la licitación para implementar el 5G en Colombia emprendieron desde el mes pasado esta tarea y ya presentaron resultados positivos.
Según las directivas de Claro, ya un millón de sus clientes postpago tiene habilitado el servicio 5G, luego de que la compañía arrancó con esta nueva tecnología, hace dos semanas, en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
“Celebramos este logro, un hito significativo en la adopción de 5G en el país. Seguimos trabajando incansablemente para continuar la expansión de su cobertura, esperando llegar a 14 ciudades más en 2024, para así completar 20 a final de año. Además, próximamente anunciaremos los paquetes prepago en 5G para que más clientes Claro accedan a velocidades de Internet móvil más rápidas y experiencias mejoradas”, anunció Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
De la misma manera, Claro informó que el 6% del tráfico de datos móviles en las zonas donde ya está disponible esta nueva tecnología, ya es en 5G, es decir, seis de cada 100 gigas de consumo de Internet móvil en las zonas de 5G ahora son en esta nueva tecnología. Adicionalmente, según estimaciones de la compañía, a marzo de 2024, 2.2 millones de sus clientes ya cuenta con un teléfono compatible con 5G y nueve de cada 10 sitios con esta tecnología son de Claro.
“Recordamos que para disfrutar 5G, solo deberán estar ubicados en una zona de cobertura, contar con un equipo con el que se pueda usar esta tecnología y un plan postpago desde $39.900. Estos son los únicos requisitos que deberán cumplir los clientes, sin descargar ninguna aplicación”, destacó el presidente de la compañía.
A nivel empresarial, Claro anunció también el desarrollo de soluciones empresariales basadas en 5G, las cuales habilitan nuevas generaciones de aplicaciones y tecnologías de acceso para apalancar la transformación digital de las compañías y negocios colombianos, que impulsarán la transformación digital en diversas industrias como la minero energética, portuaria, manufacturera y logística, entre otras.
Asimismo, la compañía Tigo presentó su balance. Según la empresa, actualmente tiene disponible esta tecnología en 12 ciudades del país. Así mismo, los usuarios de Tigo pueden conectarse a 5G con el costo que pagan actualmente por su plan 4G, siempre y cuando estén en una zona con cobertura y tengan el dispositivo que soporte la tecnología.
De acuerdo con los datos recolectados por Tigo, en menos de 15 días han alcanzado picos de tráfico agregado de 26.7 Gbps en su red 5G, lo que sería equivalente a más de 1.500 películas simultaneas en HD.
“Un dato relevante que dejó el análisis es que después de instalar un sitio con tecnología 5G el tráfico móvil aumenta 200% en ese sector, lo que significa que el número de usuarios conectados creció en estas zonas. Así mismo, cerca de 600.000 usuarios se han conectado a la red 5G de Tigo,” dijo. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien destacó la importancia de tener antenas prendidas en ciudades intermedias de Colombia.
“Para Tigo el 5G incluyente no se trata de un slogan. Estamos enfocando nuestro esfuerzo en prender antenas no sólo en ciudades capitales sino otros lugares de la geografía nacional. Con nuestras antenas 5G tenemos capacidad de llegar al 35% de población en Colombia”, dijo.
Las aplicaciones que más han utilizado los usuarios que se han conectado a esta tecnología son Facebook, Instagram y Tiktok.