Tener hábitos financieros saludables es una costumbre que ninguna persona debe perder y en el mercado existen diferentes productos que ayudan a tener las finanzas personales estables. Uno de esos productos son los certificados de depósito a término, conocidos como CDT.
Para quienes aún no lo tienen claro, un CDT es un documento en el que consta que se ha dejado a cargo del banco un dinero por un tiempo determinado y que luego de transcurrido este periodo el propietario podrá recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.
Así que si usted dispone de un dinero extra que depronto logró ahorrar durante algunos meses de 2023 o entre enero y febrero del presente año (2024), puede dirigirse al banco de su preferencia para dejarlo por un tiempo establecido y recibir ganancias.
Usted puede escoger el tiempo del CDT ya sea 30, 45, 60, 90, 120, 180 o 360 días el tiempo que deja su dinero allí para que una vez lo pueda sacar vea las rentabilidades. Sin embargo, es mejor que lo deje a largo plazo, pues así logrará obtener una mayor inversión.
Eso sí, es muy importante tener en cuenta que el dinero no lo puede sacar cuando desee, sino cuando finalice el plazo acordado con la entidad, por lo que lo debe pensar bien en caso de una emergencia.
Anteriormente se creía que para poder acceder a un CDT necesitaba más de $10 millones. En este sentido las entidades financieras han establecido unos montos mínimos desde $100.000 en adelante.
Cabe destacar que estos resultados de rentabilidad no se mantienen en el tiempo. En la página de Valora Analitik se dio a conocer cuáles son los bancos con mejores resultados mes a mes para crear un CDT en Colombia.
Para inicios de este mes la Superintendencia Financiera de Colombia expuso los más rentables con fecha de corte al 4 de marzo.
CDT más rentables para marzo
Antes de tomar la decisión de abrir un certificado de depósito a término, tenga claro que al visitar la página de la entidad financiera de su elección y revisar las características que ofrece para adquirir un CDT, este cuente con la cobertura de un seguro de reputación que le garantice el cumplimiento de la devolución del dinero con la fecha pactada y los rendimientos.
Igualmente la información sobre las diferentes entidades bancarias se puede revisar a través de la Superfinanciera y así constatar de que esté avalada por ella, ya que por su reputación y las regulaciones que la rigen, le garantiza al cliente el cumplimiento de la devolución de su dinero.