La lluvia de estrellas, también conocida como lluvia de meteoros, es un evento astronómico que se produce cuando un cometa se acerca mucho al Sol. Al calentarse, el cometa se separa en partes más pequeñas que entran a la atmósfera en forma de meteoritos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, describe las lluvias de estrellas como el momento exacto en que en la Tierra se encuentran muchos meteoroides al mismo tiempo.

La lluvia de Ariétidas es la más intensa entre las lluvias de estrellas diurnas. Este fenómeno astronómico fue descubierto en el año 1947 y su nombre proviene de la constelación de Aries.

El punto máximo del fenómeno se produjo el pasado 10 de junio. | Foto: Getty Images

Según el calendario de efemérides y noticias astronómicas del Instituto Nacional de Astrofísica de México (Inaoe), el pasado 14 de abril comenzó a observarse este fenómeno que alcanzó su fase máxima el pasado 10 de junio.

“El mejor momento será el amanecer del día 10, pero estará muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, explicó el Instituto.

“La tasa máxima observable fue de 50 meteoros por hora”, de acuerdo con datos del Inaoe. El Instituto, también explica que el cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz.

Se estima que el mejor momento para observar la lluvia de estrellas ariétidas fue el pasado lunes 10 de junio entre las 4:00 y las 7:00 de la madrugada. No obstante, el paso de estas estrellas se extenderá hasta el próximo 24 de junio.

Hay que tener en cuenta que la calidad de observación del espectáculo astronómico depende de distintos factores. La hora de observación, las condiciones del cielo, la fase de la luna, la oscuridad y calidad del aire pueden influir a la hora de apreciar el fenómeno, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como Nasa.

El paso de estas estrellas se extenderá hasta el próximo 24 de junio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras tanto, cada meteoroide o es un meteorito que ingresa en la atmósfera de la Tierra. Y el fenómeno conocido como “estrella fugaz” es una estela que se genera en el cielo por la resistencia del aire sobre la roca.