Muchas personas tienen el sueño de trabajar fuera de Colombia, y uno de los destinos que más llama la atención es Estados Unidos; sin embargo, las restricciones para la visa suelen complicar un poco este anhelo. Pero, no todo esta perdido, pues existen una serie de condiciones que benefician a las personas jóvenes profesionales, esto por medio de la Visa O-1.
Este tipo de visa está diseñada para profesionales, quienes cuenten con habilidades o logros que sobresalgan, ya que el país tiene la intención de recibir talentos y así generar mayores conocimientos en Norteamérica.
En uno de los capítulos del pódcast para hispanos Hispanic Conexion, la abogada Noelia Ramos habló sobre este tipo de visas y despejo algunas dudas frecuentes.
Requisitos para obtener la visa O-1
- Para poder acceder a este modelo de visa, el aspirante deberá contar con un patrocinador laboral en Estados Unidos, una empresa que solicite los servicios del profesional de manera presencial. Es fundamental que las personas que sueñan adquirirla conozcan que esta visa se divide en dos categorías, a O-1A, para quienes se han enfocado en carreras de ciencia, educación, negocios y deportes. Y la O-1B para aquellos que destacan en la industria de las artes como la industria cinematográfica o televisiva.
- Otro punto que se debe tener en cuenta para ser elegible es que el solicitante debe cumplir al menos tres de una lista de criterios establecidos por el Servicio de Inmigración, uno de ellos es que la persona debe demostrar que cuenta con habilidades que resaltan, demostrando algunos premios que ha ganado o publicaciones profesionales relevantes en su campo, entre otras.
- Este tipo de Visa no asegura que quien la reciba esté en proceso para una residencia permanente, pero en muchas ocasiones sí ha sido el primer paso para iniciar este proceso.
- El proceso de solicitud varía según la ubicación del solicitante. Quienes ya están en Estados Unidos deben solicitar un cambio de estatus, mientras que aquellos en el extranjero deben aplicar a través de la Embajada de Estados Unidos en su país.
- Para aquellos que cumplen los todos los requisitos, pero temen separarse de sus familias, hay una buena noticia, ya que este tipo de Visa también cubre a la familia primaria del solicitante, donde están incluidos el cónyuge y los hijos menores de 21 años.