De acuerdo con Climate Central, el aumento del nivel del mar, impulsado por el calentamiento global, amenaza con borrar del mapa a varias ciudades costeras del continente para el año 2100. Por lo tanto, un reporte de investigación publicado en la revista científica Nature Communications asegura que con el transcurrir de los años en Suramerica va a haber un futuro crítico, mientras el reloj del cambio climático avanza velozmente.
Y es que la peligrosa realidad que podría suceder en el año que daría inicio al siglo XXII es que: cinco ciudades suramericanas corren el riesgo de quedar sumergidas debajo del mar, dejando a unos 200 millones de personas sin hogar.
Aunque las causas son múltiples, se centran principalmente en el ascenso de las temperaturas a nivel mundial, lo cual acelera el derretimiento de los glaciares y eleva la temperatura de las aguas de los océanos. En ese sentido, el análisis del estudio resalta y sugiere la importancia crítica de implementar acciones para mitigar este fenómeno y adaptarse a un posible futuro en el cual el agua podría ocupar territorios completos.
Las ciudades de Latinoamérica que quedarían bajo el nivel del mar
Según lo que afirma la investigación de la revista mencionada, son cinco ciudades las que se encuentran en Suramerica, entre ellas una de Colombia, que pueden llegar a desaparecer bajo las olas:
Punta del Este, Uruguay
Este es un destino de playa en donde el turismo es su principal economía, la cual sería afectada en caso de cumplirse la predicción.
Barranquilla, Colombia
Casi a diario la capital del Atlántico tiene que lidiar con los arroyos de inundaciones de lluvias que se forman en sus calles, razón por la cual podría ser desaparecida por las olas. Además, es importante tener en cuenta que está ubicada cerca a la desembocadura del río Magdalena.
Áreas cercanas al Lago de Maracaibo, Venezuela:
En el país vecino, este entorno natural y las comunidades circundantes se ven amenazados por el avance de las aguas del mar.
Zonas costeras de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina
Estas áreas de la Argentina se consideran susceptibles a quedar sumergidas, afectando a millones de habitantes. Y es el que país dirigido por el presidente Javier Milei se encuentra en la lista de los más afectados a causa del calentamiento global.
Río de Janeiro y Porto Alegre, Brasil
Por último, el estudio señala que otros lugares de Latinoamérica que podrían enfrentar el mismo peligro son partes de la península de Yucatán y costas a lo largo del Pacífico en México, y las costas caribeñas tanto de Nicaragua como de Honduras.