Colombia, con su diversidad geográfica, fauna, flora y riqueza cultural, se organiza territorialmente en 32 departamentos, pero solo tres de ellos destacan por tener más de 100 municipios cada uno, inclusive uno de ellos cuenta con todos los pisos térmicos. Además, las características de estas áreas los consolida como territorios con mayor fragmentación administrativa del país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca encabezan la lista de departamentos con más municipios.

Antioquia

El departamento lidera la lista, ya que cuenta con 125 municipios. Con una extensión de aproximadamente 63.600 km², Antioquia es conocido por su geografía variada que abarca desde cumbres andinas hasta playas en el Golfo de Urabá.

Medellín, su capital, es reconocida por su innovación y desarrollo, además de ser nombrada la ciudad de la eterna primavera, cuenta con una gran parte de habitantes, según información brindada por la web Municipios Colombia.

Jardín, Antioquia, es uno de los pueblos más recomendados para viajar en diciembre | Foto: Instagram @jardinantioquia

Antioquia ofrece destinos turísticos como el Peñón de Guatapé, lugares declarados patrimonio cultural, pueblos coloridos como Jardín y playas en Necoclí y Turbo

Boyacá

De segundo en el ranking está Boyacá, este cuenta con 123 municipios y con 23.000 km² de extensión, el cual es famoso por sus paisajes montañosos y vastas planicies. Es hogar del Parque Nacional Natural El Cocuy y de pueblos coloniales como Villa de Leyva. Su riqueza histórica se refleja en municipios que fueron escenarios clave de la historia colombiana.

Boyacá posee muchos pueblitos para recorrer. | Foto: Getty Images
Cundinamarca

El departamento ocupa el tercer puesto con 116 municipios. Asimismo, tiene una extensión de 22.623 km² y rodea la capital del país, Bogotá.

Este departamento ofrece destinos como la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Parque Nacional Natural Chingaza. Su diversidad climática y riqueza cultural hacen de Cundinamarca un destino turístico de gran relevancia.

Estos tres departamentos están ubicados en la región Central de Colombia, una zona caracterizada por su riqueza histórica, cultural y económica.