Con el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el salario mínimo mensual para 2024 aumentó en un 12 % y el subsidio de transporte un 15 %. Así, el salario mínimo quedó en 1.300.000 pesos, mientras que el nuevo auxilio es de 162.000 pesos.
Este subsidio busca que los trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos tengan un apoyo económico para compensar el costo del transporte hacia sus lugares de trabajo.
Este monto cae muy bien sobre todo a aquellos empleados que se movilizan en transporte público. Sin embargo, con el alza muchos ciudadanos se preguntan cuántos pasajes podrían cubrir con este auxilio en 2024.
En Bogotá, por ejemplo, el pasaje de Transmilenio está en 2.950 pesos. Teniendo en cuenta que el auxilio de transporte es de 162.000, un ciudadano que vive en la capital puede comprar hasta 54 pasajes, es decir, 27 recorridos de ida y vuelta.
Vale la pena recordar que la tarifa de Transmilenio podría tener un reajuste, si el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. En ese caso, el pasaje podría costar 3.100 pesos y el auxilio de transporte permitiría pagar 52 pasajes al mes.
En otras ciudades
Por otro lado, en Cali, el pasaje del MÍO tiene un costo de 2.700 pesos. Al hacer el mismo cálculo con los 162.000 del auxilio de transporte, un habitante de la capital del Valle puede pagar hasta 60 pasajes, o sea, 30 recorridos de ida y regreso. Así las cosas, este subsidio le permitiría a los caleños cubrir dos pasajes durante los 30 días que tiene un mes.
Mientras tanto, Medellín tiene la tarifa más alta entre las tres ciudades. Para 2024, el precio del pasaje para usuarios frecuentes del Metro es de 3.210 pesos. Al hacer las cuentas con esta tarifa, el ciudadano podrá pagar hasta 50 pasajes, o sea, los recorridos de ida y vuelta para 25 días. No obstante, cabe mencionar que en la capital antioqueña las tarifas varían de acuerdo con el perfil del usuario.
En Colombia, los trabajadores que reciben el beneficio económico del auxilio de transporte son quienes devengan hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Con el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno, en 2024 recibirán este auxilio solo los empleados que devengan un salario de hasta $2.600.000.