El pasaporte dorado, una distinción altamente codiciada entre los viajeros, representa mucho más que un simple documento de identidad. Este privilegio exclusivo confiere a sus poseedores una serie de beneficios excepcionales, lo que lo convierte en un símbolo de estatus y movilidad global.
Aunque obtener el pasaporte dorado no es una tarea fácil, aquellos que lo poseen disfrutan de ventajas inigualables, como la posibilidad de tener múltiples nacionalidades simultáneamente.
Esta capacidad de obtener ciudadanía en varios países proporciona una solución estratégica para la movilidad global y puede ser especialmente útil en situaciones de crisis como la pandemia de Covid-19, como lo demostró el ex CEO de Google, Eric Schmidt.
Según datos de la Cancillería de Colombia, en 2022, 1.200 colombianos obtuvieron el pasaporte dorado y los países más populares para los colombianos son Portugal, España y Grecia.
¿Qué es y como se adquiere?
El pasaporte dorado es un documento que permite a los ciudadanos de un país obtener la ciudadanía o residencia de otro país mediante una inversión económica. También son conocidas como visas por inversión o visados de oro.
Hay que tener en cuenta que el proceso para obtener el pasaporte dorado varía según el país donde se solicite, pero generalmente implica realizar inversiones significativas en sectores como bienes raíces, participación en programas gubernamentales o actividades filantrópicas.
A cambio de estas inversiones, los beneficiarios y sus familias pueden disfrutar de los derechos y beneficios de un ciudadano del país receptor, sin necesidad de residir permanentemente en él ni cumplir con requisitos de residencia tan rigurosos.
Estos programas de pasaporte dorado no solo benefician a los individuos que los obtienen, sino que también representan una ventaja económica para los países receptores. Países como San Cristóbal y Malta han experimentado un aumento significativo en su Producto Interno Bruto gracias a estas inversiones extranjeras.
A pesar de sus beneficios, los programas de pasaporte dorado han sido objeto de controversia y escrutinio, especialmente por parte de la Comisión Europea.
Se han expresado preocupaciones sobre la necesidad de evaluar minuciosamente a los solicitantes y los posibles riesgos asociados, especialmente en un contexto geopolítico incierto como el actual con la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto de Israel y Palestina.
SIC responde tras inesperada inspección a las oficinas de Thomas Greg & Sons y la Registraduría
Luego de que el pasado martes se conociera que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, realizó una visita sorpresa a las instalaciones de Thomas Greg & Sons por una denuncia de un posible caso de colusión, la autoridad emitió con comunicado con detalles sobre la inspección.
Al respecto, la SIC aclaró que “dentro del marco sus facultades constitucionales y legales, se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que ello implique una intromisión ilegítima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”.
Esa visita se adelantó desde las primeras horas del pasado martes 12 de marzo y concluyó en horas de la tarde de ese día, donde se le preguntó a la compañía por un supuesto caso de colusión que denunció en 2021 un veedor y que involucra a la empresa Indra. Esa misma información fue solicitada a la Registraduría.
La entidad liderada por Cielo Rusinque indica que todo ese proceso se hizo en el marco de sus facultades de inspección vigilancia y control a procesos de selección contractual: “En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, a la entidad se le ha encargado adelantar indagaciones e investigaciones para determinar la existencia de acuerdos, actos, abuso de posición de dominio en relación con comportamientos que puedan o tengan efectos en los mercados nacionales, en especial en los procesos de contratación estatal”.