A la hora de cocinar, muchas personas se han preguntado por qué en el momento de preparar los frijoles se forma una espuma blanca. Este fenómeno ha llamado la atención de quienes cocinan esta legumbre y lo que ocurre en este proceso.
Por esta razón, se tienen interrogantes de que si aparece esa espuma blanca tiene algún tipo de relevancia en el momento de cocinar, para esto, es importante conocer el proceso de preparar frijoles, su cocción y los factores que contribuyen a la formación de esta espuma.
¿Por qué al cocinar frijoles se produce espuma blanca?
Una parte importante de cocinar las legumbres es limpiar y remojarlas antes de cocerlas para eliminar cascarillas, elementos extraños y suciedad que pueda contaminar el alimento. Con esto, se descarta que la espuma sea una especie de suciedad acumulada, sin embargo, es bueno dejar los alimentos en remojo, pues sí ayuda a reducir la espuma.
¿Qué es lo que ocurre durante la preparación de frijoles?
- La presencia de saponinas en los frijoles es la causante de la aparición de la espuma. Las saponinas están compuestas naturalmente de propiedades espumantes. En el momento que los frijoles se cocinan, las saponinas se liberan mezclándose con el agua de cocción, y así formando la espuma.
- Otro de los componentes que contribuyen a la formación de espuma en los frijoles, es el almidón, este es un polisacárido que tiene la capacidad de retener agua, por lo que puede dar lugar a una espuma más densa.
Con esto, se sabe que no pasa nada si aparece espuma en el caldo e incluso dejarlo, si bien es cierto, esta formación puede dar un aspecto opaco y nada agradable. No pasa nada si se decide dejar la espuma o retirarla, lo cual solo basta pasar una cuchara por encima de agua cocción y recoges esta espuma.