El 8 de abril el sol desaparecerá en una franja de América: desde Mazatlán, México, hasta Terranova, Canadá, pasando por algunos puntos de Estados Unidos. A dos meses del impresionante fenómeno, una aerolínea ofrece a algunos viajeros una experiencia única: ver el eclipse solar a 30 mil pies de altura.

Durante el eclipse, el día se transformará en noche por alrededor de 4 minutos, 28 segundos, un espectáculo el doble de largo del eclipse total de 2017. Pero, además, podrá verse en una ruta distinta, desde la costa mexicana del Pacífico y la canadiense del Atlántico atravesará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila en México, y 13 de Estados Unidos, incluidos Texas, Oklahoma, el centro-norte, Nueva Inglaterra y Nueva York.

La aerolínea Delta ofrece un vuelo especial para el 8 de abril. | Foto: Restringido

Alrededor de 44 millones de personas viven dentro de esta franja de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, de las cuales 32 millones viven en Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta el boleto?

La aerolínea estadounidense Delta ofreció a los viajeros contemplar el eclipse total de sol desde el cielo. Durante el vuelo que despegará en Austin y aterrizará en Detroit, los fanáticos de este fenómeno astronómico podrán pasar el mayor tiempo posible en la ruta del eclipse.

Según un comunicado de la compañía Delta, el vuelo 1218 se operará específicamente en un A220-300. El viaje promete ser una gran experiencia para visualizar el eclipse, gracias a las grandes ventanas que tiene este avión.

El efecto "anillo de fuego" provocado durante el eclipse anular de Sol sobre Albuquerque, Nuevo México, el 14 de octubre de 2023 | Foto: 2023 Getty Images

El vuelo saldrá de Austin a las 12:15 p.m. y aterrizará en Detroit a las 4:20 p.m. Delta destacó que el viaje de más de cuatro horas está “programado para brindarles a quienes están a bordo la mejor oportunidad de ver de manera segura el eclipse solar en su punto máximo”.

Según reveló Forbes, los precios de los pasajes inician en 579 dólares el vuelo sencillo, mientras que los boletos para ver el fenómeno desde la cabina principal cuestan 1357 dólares.

¿Dónde ver el eclipse?

El eclipse permitirá a muchos contemplar la “maravilla del universo sin ir demasiado lejos”, dijo la directora del programa de eclipses de la NASA, Kelly Korreck.

Por su parte, Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la Nasa, reveló que “Mazatlán (...) va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno”.

A medida que se desarrolle el fenómeno, la Nasa lanzará pequeños cohetes con instrumental científico desde Virginia a la atmósfera superior y seguirá la sombra desde aviones de gran altura. La tripulación de la Estación Espacial Internacional tratará de registrar el espectáculo desde el espacio.

América del Norte verá un nuevo eclipse total apenas en 2033, y solamente en Alaska. El siguiente será en 2044 y pasará por el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte.