El pasaporte es uno de los documentos más importantes de cualquier ciudadano, en especial para aquellos que se encuentran por fuera del país, pues este es útil para demostrar la nacionalidad de una persona, además permite el acceso a otros países, ayuda a llevar un registro de viaje; pero, en especial es útil para cualquier diligencia que se deba realizar en una embajada que represente los intereses de su país.

En Colombia, cada vez es más fácil adquirir este documento, pues en los últimos años se han habilitado plataformas digitales para la solicitud de la cita, haciendo que cada vez más ciudadanos puedan adquirir este papel.

El cual tiene dos modalidades, la primera es el pasaporte ordinario que es el más común y tiene un valor de 136 mil pesos, mientras que el ejecutivo, cuesta 192 mil.

El pasaporte es un documento fundamental para aquellas personas que planean salir del país. | Foto: Revista Semana

Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten a algunos ciudadanos colombianos adquirir el pasaporte manera gratuita, una medida que busca facilitar la movilidad para aquellas personas que están en riesgo y el retorno para quienes se encuentran en situaciones especiales.

Entre las razones por las cuales una persona puede solicitar de manera gratuita este documento son: las personas deportadas, es decir quienes han sido expulsados de un país extranjero por faltar a las leyes migratorias. Un caso simular sucede con los expulsados, que son aquellos individuos que son obligados a abandonar un territorio por razones de seguridad o por incurrir en un delito.

El pasaporte se puede usar como reemplazo de la cédula en algunos casos especiales, un ejemplo de ello es en los aeropuertos. | Foto: 2024 Ferdi Limani

A este beneficio también pueden acceder los repatriados, que son aquellas personas que por diversas causas como desastres naturales, conflictos armados o crisis humanitarias deben abandonar el lugar donde viven. Los polizones y los individuos con orden de cancelación del pasaporte también hace parte de la lista.

Para acceder a este beneficio del Estado es necesario que los ciudadanos, diligencien un formato o solicitud de caso especial, el cual se puede encontrar en la página web de la cancillería.

La cita para adquirir el pasaporte colombiano se debe hacer en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: Victor Hugo Villamil Avila

Junto a este formulario, se debe adjuntar una copia de la cédula o tarjeta de identidad, la cual debe estar vigente; además, se deberá presentar el documento que certifica la situación que le da derecho al documento exento, por ejemplo una carta de deportación, una resolución, un certificado de repatriación, entre otros.