En el mundo hay casi 200 países diferentes, al menos los que son reconocidos por los organismos internacionales, y es común que no exista la posibilidad de viajar de manera directa a todos ellos, para lo cual existen las escalas en otras naciones intermedias.
Destinos como Indonesia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Finlandia, entre otros, no tienen un vuelo directo desde Colombia, pero un país que puede resultar muy útil como escala debido a su gran cantidad de vuelos hacia muchos países es Estados Unidos.
Pese a que no es lo usual, la nación norteamericana exige a los viajeros tener una visa aunque no se vayan a quedar más de un par de horas en ese territorio y a que no vayan a salir del aeropuerto.
La política migratoria de Estados Unidos es muy estricta y no tener este documento podría representarle dificultades a la hora de completar su itinerario, incluso podría perder su vuelo a su verdadero país de destino, por lo que es necesario que planifique muy bien todo lo que tiene que ver con la escala.
En ese sentido, la visa requerida para llegar a un aeropuerto en el país de Norteamérica y no tener inconvenientes es la tipo C, concebida como de ‘tránsito continuo’.
“Las visas de tránsito (C) son permisos de no inmigrante para personas que viajan en tránsito inmediato y continuo a través de Estados Unidos en ruta a otro país, con pocas excepciones”, explica al respecto la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de su página web.
El portal también deja claro que debe existir un itinerario preestablecido para otorgar la visa, es decir, que el viajero ya tenga claro el aeropuerto de llegada a Estados Unidos y la salida hacia el próximo país. Asimismo, no debe haber una “escala irrazonable”, o lo que es lo mismo, que se esté pensando en llegar a ese país sin tener necesidad de hacerlo.
Todo debe estar bien planificado y sustentado, considerando que tendrá que estar todo el tiempo en el aeropuerto entre vuelo y vuelo y no podrá salir a ‘dar un paseo’ en la ciudad o visitar algún lugar turístico en la misma.
La solicitud y el proceso de obtención de la visa tipo C es igual que para los demás tipos de visado: tedioso, requiere tiempo, varios documentos y debe asistir a una entrevista con las autoridades consulares antes de que le den respuesta de aprobación o negación.
Por tanto, es necesario que se prepare bien todo y se den los detalles del itinerario y el no deseo de quedarse en Estados Unidos, lo que facilitará la aprobación. El documento de la visa tipo C es de $ 185 dólares, equivalentes a $ 721.500 pesos.
Para saber cómo aplicar y obtener más información sobre la visa tipo C, ingrese en este enlace, que lo redirigirá a la página oficial del Buró de Asuntos Consulares del gobierno de los Estados Unidos.