Desde los teleféricos de Medellín hasta los autobuses de dos pisos de Londres, un ranking de la revista internacional especializada en turismo Condé Nast Traveller reveló cuáles son las ciudades del mundo con mejor transporte público.

1. Hong Kong

La lista es liderada por Hong Kong, en China, una ciudad que ofrece un servicio accesible con una amplia cobertura. Según detalla la mencionada revista, el ferrocarril de tránsito masivo tiene una tasa de puntualidad del 99,9 %.

Así se ven las escaleras mecánicas de una estación de tren en Hong Kong. | Foto: AFP

Cada estación ofrece WiFi gratis, estaciones de carga, baños públicos y algunos de ellos, incluso, salas de lactancia. Mientras viaja por solo 3,70 HDK (equivalentes a unos 1800 pesos colombianos), puede disfrutar de las vistas de la ciudad.

2. Delhi

El Metro de Delhi, India, conecta la capital con ciudades satélite. Con un total de 12 líneas de Metro y 288 estaciones, es un modelo que se caracteriza por su eficiencia. También el primer sistema de tránsito del mundo en recibir créditos de carbono de la ONU por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vista aérea de la ciudad de Nueva Delhi y sus suburbios desde un avión. | Foto: AFP

Se estima que los trenes pasan entre cada 2 y 5 minutos en hora pico. Las tarifas se calculan, de acuerdo con la distancia del usuario. Sin embargo, comienzan en apenas 0,12 dólares.

3. Moscú

En horas pico, los trenes del Metro de Moscú pasan cada 90 segundos. Para Condé Nast Traveller, hasta las estaciones del Metro son atracciones, pues emulan la grandeza de los palacios históricos de Rusia.

Un tren pasa frente a los rascacielos del Centro Internacional de Negocios de Moscú. | Foto: AFP

Tiene alrededor de 300 estaciones y 17 líneas, que se convierten en una forma “inspiradora” para moverse por la ciudad.

4. Tokio

El Metro de la capital japonesa transporta a casi 7 millones de personas diariamente. Es reconocido por su rigurosa limpieza y mantenimiento, pero también por la facilidad para usarlo, gracias a la numeración y codificación por colores.

Las ciudades asiáticas encabezan la lista de las urbes más conglomeradas del planeta. | Foto: Getty Images / Matteo Colombo

Las tarifas para adultos comienzan en 180 yenes (alrededor de 4500 pesos) y aumentan dependiendo de la distancia que viaje. Muchas estaciones están equipadas con ascensores y montacargas, para quienes usan sillas de ruedas o equipaje.

5. Singapur

El Mass Rapid Transit de Singapur tiene actualmente 6 líneas con 140 estaciones y transporta alrededor de 3 millones de personas cada día. En las horas pico, estos trenes circulan cada 2 a 3 minutos, y en otros horarios solo demoran entre 5 y 7 minutos.

La gente toma fotografías desde un puente de observación de Rain Vortex mientras pasa un tren en el aeropuerto Jewel Changi en Singapur. | Foto: AFP

6. Londres

Además de sus icónicos vehículos rojos de dos pisos, Londres fue pionera el el sistema ferrocarril subterráneo. Cuenta con 11 líneas y 272 estaciones, de las cuales casi la mitad funcionan las 24 horas del día y presta sus servicios a 5 millones de personas al día.

Los buses rojos se han convertido en un icono del Reino Unido. | Foto: © Sylvain SONNET

7. Seúl

El sistema de transporte busca ofrecer una experiencia agradable a los visitantes. Por esa razón, las estaciones tienen carteles en coreano e inglés y las paradas se anuncian en coreano, inglés, chino y japonés. Algunas estaciones cuentan con restaurantes, boutiques y hasta conciertos sorpresa.

Un tren del metro cruza un puente con vistas al río Han y al rascacielos Lotte World Tower de 123 pisos en Seúl. | Foto: AFP

8. Medellín

El Metro de Medellín es el único sistema de tránsito ferroviario en Colombia. También fue una ciudad pionera en incluirlos como parte del sistema de transporte público masivo. Los teleféricos conectan el centro de Medellín con las comunidades en las empinadas colinas.

El Metro de Medellín está en movimiento mientras sale de la estación Parque Berrio frente al Palacio de la Cultura en la Plaza Botero en Medellín. | Foto: (c) John Coletti