Renta Ciudadana es un programa del Gobierno Nacional a cargo del Departamento de Prosperidad Social. Su objetivo es que los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad tengan ingresos dignos, que les permitan “superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud“.

Prosperidad Social se encarga de distribuir estos beneficios que buscan cubrir necesidades básicas como la alimentación, al tiempo que pretenden garantizar el acceso a derechos como la educación y la salud. Además, el programa garantiza un ingreso digno, de hasta 500.000 pesos mensuales, a las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Según la directora de Prosperidad, Laura Sarabia, con la llegada de Renta Ciudadana, “se espera que se logre reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción”.

En este portal puede conocer su estado en el Tránsito a Renta Ciudadana. | Foto: Getty

¿Quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo con la página web de Prosperidad Social, el programa vinculará a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad de todo el país y prioriza a las madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a cargo.

Cabe mencionar que una familia beneficiaria podrá recibir hasta 500.000 pesos mensuales (1 millón cada dos meses), pues el monto varía según la conformación de la familia y el territorio. Las familias beneficiarias, que cumplan con los criterios del programa recibirán la transferencia bimestral. Además, son varios los factores que la entidad tendrá en cuenta:

1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.

2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.

3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.

4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).

5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

¿Cómo saber si tiene giros pendientes?

De acuerdo con Prosperidad social, los pagos del ciclo 4 de Tránsito a Renta Ciudadana avanzan en más del 71 %. Según la entidad, con corte al 19 de noviembre son más de $612.100 millones en recursos entregados a cerca de 1.746.000 hogares beneficiarios.

Desde la entidad, reiteraron a los ciudadanos que no es necesario hacer filas para conocer si su pago ya está disponible. Para consultar si tiene saldos pendientes por reclamar, puede hacerlo por medio de la página web del Banco Agrario, entidad designada por Prosperidad Social para entregar a los ciudadanos los subsidios. Para hacer este proceso, debe dirigirse a este link.

Luego de diligenciar el formulario con sus datos, el Sistema le informará si ‘tiene un giro disponible para retirar’ y, además, le mostrará el lugar dispuesto para su retiro. En caso de que no tenga algún giro por reclamar, encontrará el siguiente mensaje: ‘En este momento no reporta giros pendientes, para más información comuníquese al Departamento de Prosperidad Social’.

Cabe recordar que hace una semana el presidente, Gustavo Petro, firmó el decreto que establece el programa de “Renta ciudadana”, el mecanismo de transferencias monetarias que administra la oficina de Prosperidad Ciudadana.

”Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, afirmó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social. | Foto: GUILLERMO TORRES

El programa estará dirigido en principio a la atención de 2,7 millones de familias, con prioridad en la población con discapacidad y en hogares vulnerables con madres con hijos menores de seis años. Se estima que Prosperidad Social invierta $6,4 billones en el programa el próximo año y que con la suma total de programas de transferencias la inversión alcance los $9 billones.

Sarabia explicó que los programas de transferencias monetarias son parte de un proyecto más ambicioso del Gobierno que pretende apoyar e incentivar los emprendimientos y los proyectos productivos de manera que “las poblaciones no dependan” de estos giros, resaltó la funcionaria.