La cédula digital es un documento que le permite a los colombianos identificarse, tanto en escenarios digitales y presenciales. El documento no solo protege los datos, sino que también garantiza la plena identificación y reduce riesgos de suplantación gracias a sus estándares de seguridad.
Este tipo de identificación es especialmente útil para los colombianos que requieren el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet.
Hay que mencionar que algunos ciudadanos están exonerados del cobro del trámite para la expedición de la cédula digital. Según información publicada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el beneficio aplica en los siguientes casos:
- Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).
- Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
- Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
- Persona habitante de calle.
- Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas.
- Personas repatriadas.
- Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.
También los jóvenes que cumplen la mayoría de edad pueden tramitar este documento gratis. Si, por el contrario, debe pagar el documento estos son los pasos a seguir:
1. Realice el pago a través del botón de PSE que encontrará en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El trámite tiene un costo de 68.900 pesos.
2. Una vez tenga el comprobante de pago puede ir a una sede de la Registraduría Nacional habilitada para el trámite. Allí tomarán sus datos personales, así como el registro biométrico y dactilar.
3. Cuando el funcionario tome sus datos, debe revisar la bandeja de entrada de su correo electrónico que registró.
4. Al culminar el proceso, obtendrá la contraseña de su cédula digital.
5. Y, por medio de la página web de la entidad, podrá consultar el estado de su documento. Cuando esté disponible, deberá dirigirse a la sede de la entidad que indicó al momento del trámite.
6. Para activar su cédula digital, deberá descargar la aplicación Cédula Digital Colombia y escanear el código QR que le enviarán a su correo electrónico.