Las Pruebas Saber son de carácter obligatorio para ingresar a las instituciones de educación superior en Colombia. En estas se evalúa a los estudiantes de grado 11 en diferentes competencias: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
Así, estas evaluaciones revisan el desempeño alcanzado por los estudiantes, según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados no solo son importantes para cada aluno, sino también para las instituciones educativas del país.
Si bien los resultados del Icfes se presentan como puntajes, es clave considerar varios elementos para interpretar si son positivos. El portal Universate señala que a la hora de analizar los resultados en este examen son claves estos ítems:
- Puntaje global: Este es el puntaje total que un estudiante obtiene en el Icfes Saber 11 y se encuentra en un rango de 0 a 500, con una media nacional alrededor de 250. “Un puntaje por encima de 300 se considera muy bueno, mientras que uno por debajo de 200 es considerado bajo”.
- Puntajes específicos: No solo es importante revisar el puntaje total en la prueba, sino también los puntos alcanzados en las diferentes áreas del conocimiento, pues permitirán al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades.
- Percentiles: Los resultados también se presentan en forma de percentiles, que indican en qué porcentaje se encuentra el estudiante en comparación con otros que presentaron la prueba. Un percentil alto indica que el desempeño está por encima de la mayoría.
- Comparación con promedios: Otra clave es comparar los resultados obtenidos con los promedios nacionales e institucionales. Si su puntaje supera estos promedios, es una señal positiva.
- Revisión de pruebas anteriores: Asimismo, analizar pruebas aplicadas en años anteriores permite comprender las tendencias en las puntuaciones y cuál es el desempeño del estudiante.
Esta prueba es importante para ingresar a las instituciones de educación superior. No obstante, el puntaje requerido depende de la universidad y también de la carrera a la que aplique. La mayoría de las universidades establecen puntajes mínimos para ingresar a cada programa, por tanto, varían de una institución a otra.
Un puntaje global por encima de 300 en la Prueba Saber 11 es generalmente considerado bueno y te brindará mejores oportunidades de admisión en la mayoría de las universidades. Sin embargo, algunas carreras altamente competitivas pueden requerir puntajes más altos.
Por esa razón, es importante consultar cuáles son los rangos de las universidades a las que el estudiante desea aplicar. Cada universidad establece sus propios criterios y ponderaciones para seleccionar a sus aspirantes, por lo que tienen en cuenta el puntaje en esta prueba, así como el promedio en el bachillerato, las entrevistas u otras pruebas específicas.
Según Universate, existen ciertos rangos que pueden considerarse para ingresar a ciertas carreras universitarias, teniendo en cuenta la demanda:
- Medicina: 350 – 450
- Ingeniería: 300 – 400
- Derecho: 280 – 380
- Administración: 270 – 370
- Psicología: 260 – 360
- Comunicación: 250 – 350
- Educación: 240 – 340
- Artes: 230 – 330
¿Cómo consultar el resultado del Icfes?
Para conocer los resultados, debe seguir los siguientes pasos:
- Primero, ingrese al portal web del ICFES https://www.icfes.gov.co/
- Una vez allí, dé clic en el botón “ingresa y conoce el reporte de los resultados acá”.
- Se abrirá una nueva pestaña donde le solicitarán varios datos para conocer el resultado.
- Debe ingresar el tipo de documento y número de identificación con el que se inscribió a la prueba, así como el número de registro que se le asignó al examen y la fecha de nacimiento.
- También debe realizar la verificación de la red captcha, es decir, marcar el cuadro “no soy un robot”.
- Después de diligenciar sus datos, dé clic en Ingresar y podrá conocer los resultados de esta prueba estatal.