La mayoría de las personas han experimentado en una o en varias ocasiones a lo largo de su vida la sensación de que se cae mientras está durmiendo.
Para tranquilidad de quienes tienen esta sensación regularmente, deben saber que es algo completamente normal y no tienen de que preocuparse. Se trata de un fenómeno común denominado espasmo mioclónico o sacudida hípnica.
Es una contracción muscular inconsciente en la que las extremidades se sacuden y da la sensación de una caída. Según expertos, ocurre en la transición entre la vigilia y el sueño.
Además, no implica ningún daño en nuestra salud. Algunos expertos lo consideran como un fenómeno natural al pasar del estado de alerta a la relajación del sueño, donde la temperatura varía, el ritmo cardíaco es más lento y los músculos se relajan.
¿Qué lo puede causar?
Se cree que la sacudida hípnica es una confusión en el cerebro, pues interpreta que mientras uno está despierto los músculos se han relajado como si se estuviera a punto de dormir, por lo que manda una señal al cuerpo para que se mueva.
Esa sacudida hípnica está considerada como un trastorno del sueño benigno, por tanto no hay grandes estudios sobre sus causas, ya que no se considera peligrosa ni preocupante y suele suceder al 70% de la población. Sin embargo, una investigación reciente descubrió que hay factores que pueden influir en la frecuencia en que se presentan. Entre las cosas que se asocian con la presencia de una sacudida hípnica está el estrés, los estimulantes como la cafeína, una falta de horario de sueño regular, privación prolongada del sueño y la fatiga.
Un caso distinto lo constituye el síndrome de piernas inquietas, que es una incomodidad en las piernas que obliga a moverlas y que ocurre por la noche y en reposo, lo que impide conciliar el sueño y que, una vez dormidos, se acompaña de contracciones de piernas de forma periódica. Aquí la sensación de caerse al dormirse no ocurre.