A las 2:05 de la madrugada, los habitantes de Los Santos, Santander, despertaron tras sentir un sismo cuyo epicentro se produjo en esa misma zona.
Los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), dan cuenta que el evento tuvo una profundidad de 151 kilómetros y se localizó a 8 kilómetros de Los Santos, con una latitud de 6.81 y longitud de -73.16.
Esa profundidad fue la que llevó a que habitantes de otras zonas del país, también sintieran el movimiento. Los reportes del SGC dan cuenta que este se sintió en Santander, Boyacá, Cundinamarca, incluyendo la ciudad de Bogotá; Antioquia; Norte de Santander; Meta y Tolima.
Cabe mencionar que, el sismo se presentó en una zona que es muy conocida por su alta actividad sísmica. Además, Los Santos es considerado uno de los epicentros sísmicos más activos de Colombia.
Otros sismos
En la madrugada del 28 de septiembre también se registraron dos sismos en diferentes zonas de Colombia, ambos con una magnitud de 3.2.
El reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que el primer movimiento se produjo a las 02:08 de la mañana, a 7 kilómetros del municipio de Los Santos, departamento de Santander. Su profundidad fue de 150 km.
En La Unión, Sucre, se presentó el segundo movimiento, a las 02:53 de la mañana, y aunque su profundidad fue superficial, sí logró percibirse en áreas cercanas como Montería y Sincelejo.
Un movimiento telúrico ha dejado en alerta a los habitantes de Riohacha, en La Guajira, pues aunque su epicentro fue el mar Caribe, exactamente a 74 kilómetros de la ciudad del norte de Colombia, su magnitud fue de 4.7, y logró sentirse.