El año nuevo que llega trae consigo ciertos cambios, principalmente, en el costo de vida. El alquiler de las viviendas, los alimentos y el precio del transporte público son algunos de los elementos cuyo precio varía. Así que conozca cuál será la tarifa fijada por el sector de los taxistas, cuando el salario mínimo y la gasolina han aumentado.
Desde hace varios meses, el incremento en el precio del combustible ha estado en aumento en Colombia, por ende, el Ministerio de Transporte anunció un subsidio de combustible para los taxistas, que podría ser desde 100 mil hasta los 800 mil pesos.
Para ello era necesario que los posibles beneficiarios tuvieran actualizados sus datos personales en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Sin embargo, este auxilio regirá hasta el mes de enero de 2024, según lo informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El jefe de cartera explicó que el subsidio se mantenía en pie debido a que “los gobiernos locales no habían aumentado las tarifas y el Gobierno Nacional no puede aumentarlas”. Esto significaría un incremento en la tarifa de los taxis a nivel nacional durante el 2024.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que a nivel local se establezcan otros modos para garantizar la operación adecuada del servicio.
Así quedarán las tarifas de taxi en Colombia en 2024
Debido a esto, algunas ciudades ya plantearon de cuánto será el aumento en la tarifa de los vehículos:
- Valledupar: la Secretaría de Tránsito señaló que la tarifa mínima en el casco urbano es de $ 8.300, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.
- Ibagué: la capital tolimense apunta a aumentar 5.500 a 5.800 pesos, mientras que el banderazo se ajustaría de 3.700 a 3.900 pesos. Dominical y nocturno se mantendrían.
Por ahora queda esperar cuáles son los pasos que van a tomar grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, entre otras, frente a este servicio público de transporte para lo que viene en el año.
Al respecto, algunos taxistas en conversación con El Colombiano han comentado que la reciente subida en los costos podría generar dificultades para ellos e intensificar algunas desventajas con respecto a las plataformas de transporte.
Uno de los taxistas de Medellín, comentó a El Colombiano que muy seguramente el público preferirá pedir un carro por aplicación que pagar una carrera con el ajuste que se aprobó. Darío Duque, quien lleva 37 años en el gremio amarillo, explica que las plataformas tienen tarifas dinámicas y por ende pueden ajustar los precios conforme a la demanda de cada momento.
Añadió, también, que “descontando los días de pico y placa y de descanso, al propietario le liquidan $100.000 diarios —y esa es una liquidación exagerada—, son $2,6 millones al mes; los que están librando el carro descuentan $1,3 millones de la cuota bancaria; menos la administración que pueden ser $168.500, queda $1,1 millones”.