El Adviento es un tiempo de celebración para la fe cristiana que sirve como preparación espiritual al nacimiento de Cristo y, por tanto, a la Navidad. Puede durar entre 22 y 28 días, teniendo en cuenta que inicia el cuarto domingo anterior al 25 de diciembre y culmina, en efecto, con ese día.
Para este año, la víspera de la Navidad o Nochebuena coincidió con un domingo, por lo que desde el pasado 3 de diciembre, primer domingo del Tiempo de Adviento del 2023, los cristianos han venido realizando diferentes actividades, como el encendido de la primera vela de la corona de Adviento, así como muchas oraciones y algunos cánticos en familia.
Son variados los cantos que se recomiendan o se han vuelto tradicionales durante esta época. Por ejemplo, de acuerdo con las pastorales, durante el Tiempo de Adviento debe cantarse el ‘Aleluya’ una buena cantidad de veces, mientras que en las iglesias se entonan los tradicionales ‘Señor, ten piedad’, ‘Cordero de Dios’ y ‘El Santo’, entre otros.
El portal de noticias enfocadas al Catolicismo, Aciprensa, realizó una recomendación de cantos para cada uno de los domingos de Adviento.
Primer Domingo de Adviento
Pese a que esta fecha ya pasó, aún se puede aprovechar la semana para cantar estas melodías:
- Ven Salvador, Ven sin tardar.
- Ven, Señor, no tardes en llegar.
- Un Pueblo que camina por el mundo.
- Maranatha, Ven Señor Jesús.
Segundo Domingo de Adviento
Para esta fecha, que será el próximo domingo 10 de diciembre, se cantarán:
- Preparad los caminos.
- Preparemos los caminos.
- Llegará la libertad.
Tercer Domingo de Adviento
El Tercer Domingo cae el 17 de este mes, y los cánticos para esta fecha son:
- Llega el Mesías.
- Levántate que está llegando.
Cuarto Domingo de Adviento
Será el 24 de diciembre, y el cántico para cerrar el Tiempo de Adviento de este año es:
Una vez definidos los cánticos, es importante aclarar que, según la fe cristiana, hay una serie de cantos que no se deben entonar durante este periodo.
Entre este grupo entran los villancicos, así como el ‘Gloria’, que se suele cantar, a excepción de las fechas de las solemnidades, donde el cinturón se afloja un poco. Estas son el 8 de diciembre (Día de la I Inmaculada Concepción) y el 12 de diciembre (Fiesta de la Virgen de Guadalupe).