La visa de los Estados Unidos es un documento indispensable a la hora de viajar al territorio norteamericano. Sin embargo, existen diferentes tipos y categorías a la hora de tramitar una ante el gobierno americano. Por ejemplo, existe la visa O-1 dedicada para personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, este documento lo entrega el gobierno del país del norte también a quienes han demostrado un cúmulo de logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva.
La clasificación, según el gobierno estadounidense, es: “O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva); O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva; O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica, O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2”.
Esta visa, según el gobierno del país del norte, es para continuar trabajando en el campo de experticia, pero en territorio norteamericano, “habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y, por lo tanto, ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad”.
Aclara que “tener habilidad extraordinaria en el campo de las artes significa tener distinción. Distinción en el campo de las artes significa haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrado, destacado o bien conocido en el campo de las artes”.
La institución norteamericana asegura que para obtener este documento el peticionario “debe demostrar evidencia de su habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, empresas, educación, deportes, o logros extraordinarios en la industria del cine. El expediente debe incluir, por lo menos, tres tipos diferentes de documentación correspondiente a las indicadas en las regulaciones, o evidencia comparable en ciertas circunstancias, y la evidencia debe, en su totalidad, demostrar que usted cumple con los estándares correspondientes para la clasificación”. La estadía que permite este documento es de 3 años mientras se completa el evento o actividad por el que se visita estados Unidos.