Después de una anhelada espera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hizo oficial la implementación de las redes de tecnología 5G en Colombia, lo cual hace un aporte histórico al país en materia de conectividad y tecnología.
Mauricio Lizcano, ministro de dicha cartera, firmó en la noche del jueves 22 de febrero las resoluciones que les permiten a los ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar las redes por todo el territorio nacional. Con esto, los cuatro operadores ahora tienen la autorización para empezar las labores para implementar esa red, dando inicio a un proceso que se llevará a cabo a lo largo de este año.
“¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes en Colombia. Un logro más del Gobierno del Cambio”, anunció Lizcano en su cuenta de red social X (antiguo Twitter).
No obstante, a raíz de esto, muchos colombianos se han preguntado si su celular acepta o no la nueva red móvil en el país y lo que puede pasar si el dispositivo móvil no cuenta con la capacidad para tener esta nueva tecnología.
Paso a paso para verificar si el celular soporta la red 5G
Tenga en cuenta el siguiente paso a paso para verificar si su smartphone tiene la capacidad de soportar la red 5G y del mismo modo lo que sucederá si el dispositivo no tiene la tecnología suficiente para asumirlo:
- Abrir configuración.
- Ir a la opción ‘Red celular’.
- Presionar en ‘Opciones’.
- Ingresar a ‘Voz y datos’ y verificar si está disponible la red 5G.
Otra opción que se puede hacer es que en la caja de cada dispositivo vienen las especificaciones de fábrica las cuales indican las limitaciones y ventajas del equipo, en algunas ocasiones aparece la opción 5G entre las herramientas, por lo que se puede verificar para saber si tiene disponible o no esta tecnología.
No sucede nada en el celular no soporta la red 5G, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo la red se hará anticuada debido a que muchas compañías dedican sus esfuerzos en potenciar la 5G. Un teléfono 4G podrá funcionar sin problema, pero con una tecnología más lenta en comparación a otros teléfonos, así que cambiarlo se debe considerar una opción en el futuro ante el arribo de nuevas bases tecnológicas.