El dueño de Twitter, el magnate Elon Musk, insinuó el sábado por la noche que podría deshacerse del logotipo del pájaro azul de la red social, y pronto, por optar por uno más atrevido basado en una “aplicación de todo” a la que ha aludido durante mucho tiempo, llamada apenas “X”.
“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó en la red cerca de la medianoche del sábado, dando a entender el fin de la asociación de la que deriva la misma palabra “tweet” (tuit), el sonido emitido por esos animales en el canturreo.
“Como esto, pero X”, señaló el también jefe multimillonario de la compañía aeroespacial SpaceX, sobre una imagen del tradicional pájaro azul de Twitter en un fondo marmolado blanquinegro.
“Para encarnar las imperfecciones en nosotros, todo lo que nos hace únicos”, respondió a su publicación.
Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca de imagen alada desde sus inicios, cuando la compañía compró un símbolo de acciones de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq.
De hecho, las interacciones que pueden tener lo usuarios se derivan del logotipo del pájaro, como lo son tweet, trino, entre otros, como se mencionó anteriormente.
El fundador de la fabricante de automóviles eléctricos Tesla, de 52 años, dijo anteriormente que su toma de control de Twitter el año pasado fue “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X. com que fundó en 1999, una versión posterior de la cual se convirtió en PayPal.
Dicha aplicación aún podría funcionar como una plataforma de redes sociales y también incluir mensajería y pagos móviles.
“Si se difunde un logotipo X lo suficientemente bueno esta noche, lo haremos funcionar en todo el mundo mañana”, dijo.
Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas desde que el magnate compró la aplicación por 44.000 millones de dólares en 2022 y despidió a gran parte de su personal.
La matriz de la gigante de las redes sociales Facebook, Meta, lanzó a principios de este mes su propia plataforma basada en texto para rivalizar con Twitter, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios, según algunas estimaciones.
Twitter habría perdido la mitad de sus ingresos publicitarios
Elon Musk dijo el sábado que Twitter, la red social que compró por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, ha perdido aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios.
“Aun estamos en una situación de flujo de caja negativo, debido a una caída de cerca del 50% de ingresos publicitarios y la pesada carga de la deuda”, respondió el magnate en Twitter a un usuario que le hizo sugerencias estratégicas sobre la plataforma.
“Tenemos que llegar a un flujo de caja positivo antes de darnos el lujo de hacer cualquier otra cosa”, agregó, sin dar más detalles.
Las modificaciones introducidas por Musk desde que tomó el control de Twitter han molestado a usuarios de la red y anunciantes.
En mayo, la firma de investigación de mercado Insider Intelligence afirmó que Twitter estaba en vías de ganar menos de 3.000 millones de dólares en 2023, casi un tercio menos que en 2022.
Desde entonces, el multimillonario ha hecho más anuncios que han irritado a los internautas, como el de principios de julio en el que dijo que se restringiría la lectura de tuits a 10.000 diarios para las cuentas verificadas, 1.000 las no verificadas y 500 las cuentas nuevas.
Unos días después, anuncio que la aplicación TweetDeck, muy utilizada por los profesionales de la información, se reservará a partir de agosto para cuentas certificadas, es decir, de pago.
Redacción de El País y Agencia AFP