El sistema Google no solo es un buscador que permite saber casi cualquier cosa en el mundo. También es toda una infraestructura que está detrás de celulares, televisores y últimamente hasta de vehículos. Sin embargo, no es infalible, en muchas ocasiones cuando un dispositivo es hurtado, este sistema se convierte en un dolor de cabeza, pues algunos usuarios se han quejado de que si el ladrón logra apagar el teléfono, las posibilidades de encontrarlo se vuelven nulas.
Consciente de eso, Google lanzó Find my devise network, una red que puede ayudar en el propósito de encontrar un dispositivo, aunque este no se encuentre encendido y no tenga conexión a internet. De acuerdo con el portal Android, oficial de todos los dispositivos con ese sistema operativo, otros celulares que funcionen con Android 9 Pie o superior pueden ser utilizados como localizadores, creando una red que permita a través del bluetooth enviar señales y localizar al dispositivo perdido convirtiéndose en una red localizadora.
Pese a lo genial que suena, esta opción solo está disponible para quienes viven en Estados Unidos o Canadá y quienes tienen un Pixel 8 o Pixel 8 Pro, marca de celulares de Google. La buena noticia es que no tarda en llegar a otros dispositivos Android.
Lastimosamente, nada es infalible, esta función solo podrá operar en los dispositivos que tengan un hardware que permita tener una reserva de energía disponible y suficiente para operar el bluetooth incluso con el terminal apagado. Otra desventaja es que esta función la persona tiene que activarla manualmente para que el teléfono pueda ser parte de esta red y puede generar consumos de batería adicional. Eso sí, Google aclara que no mostrará la ubicación de los miembros de la red a terceros.
Cómo ubicar un dispositivo
Si por alguna razón el móvil fue hurtado o extraviado y no se ha apagado, se necesita tener la opción de ubicación activada, para activarla se tiene que desplegar el menú de opciones en la esquina superior derecha de la pantalla y dar permisos de ubicación. Inmediatamente, intenta ingresar a android.com/find e ingresar contraseña de Gmail. La página brinda tres opciones, reproducir un sonido, que no dejará de sonar hasta que se desbloquee el equipo; bloquear el dispositivo; y restablecer el estado de fábrica. En caso de este último, todos los datos del celular se borrarán.