Ya son varios los casos de personas que se ven expuestas a situaciones de riesgo en las que los ciberdelincuentes roban la información personal, así como los datos de cuentas bancarias, entre otros.
Y es que precisamente se trata de un delicado tema al que se le debe prestar atención y por el que se debe evitar ingresar a links sospechosos o registrarse en supuestos sorteos. Pues esa es la manera en la que los ciberdelincuentes cumplen sus objetivos.
Bajo esta idea utilizan los correos electrónicos mediante los que estafan y roban información de todo tipo. El objetivo principal es que las víctimas accedan a URL que se incorporen dentro del cuerpo del mensaje.
Como tal, hacen que las víctimas caigan en una falsa alarma de que supuestamente las vincularon a un caso jurídico y les muestran un falso reporte con los datos personales.
Dicho mensaje es redactado de tal manera que demuestra credibilidad, sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos para no caer en la trampa:
- Si al ver la notificación del correo no reconoce el remitente, proceda a eliminarlo o archivarlo.
- Evite ingresar a links e intente confirmar si la información del correo electrónico es confiable.
Cabe mencionar que estos mensajes podrían incluir imágenes y videos, con lo que los ciberdelincuentes pueden captar la atención de sus víctimas. Sin embargo, el contenido audiovisual es una manera que utilizan los estafadores para cumplir con el objetivo rápidamente, por lo que se debe analizar cada detalle, cada palabra y cada URL que contenga el correo electrónico.