Hoy en día, los dispositivos móviles cuentan con diferentes herramientas y aplicaciones orientadas a facilitar las tareas diarias. En ese contexto, varias de ellas tienen acceso a funciones como el micrófono y la cámara del teléfono que al momento de ser activadas reflejan una notificación.
En móviles con sistema operativo Android es común que aparezca un punto de color verde cuando se produzca algún tipo de grabación de video o de voz. Por lo cual, si de un momento a otro aparece esta notificación en la parte superior de su pantalla, eso quiere decir que alguna aplicación podría estar filmando.
Esto en muchas veces se produce porque las aplicaciones se abren en segundo plano y desarrollan algún tipo de tarea. Por lo cual, se recomienda verificar los accesos y permisos concedidos para hacer uso de la cámara y el micrófono. En consecuencia, se recomienda autorizar el uso de los mismos, únicamente al momento de hacer uso de los aplicativos.
Lo anterior, de acuerdo con varios desarrolladores de aplicaciones permite tener un mayor control sobre la data que puede ser recolectada con los teléfonos celulares. A su vez, en los términos de uso, los usuarios permiten que estos aplicativos puedan hacer este tipo de monitoreos, los cuales podrían ir en detrimento de su privacidad.
Cabe destacar que Android en sus más recientes actualizaciones ha incorporado herramientas para disminuir las sospechas de vigilancia no autorizada. Por tal motivo, indicadores como el punto verde en la parte superior de la pantalla son muy importantes para disipar cualquier tipo de inquietud referente a accesos no concedidos.
¿Hay sistemas similares para iPhone?
Apple ha sido otra de las compañías que ha incorporado sistemas para alertar a sus usuarios sobre el uso de micrófonos y cámaras. Los dispositivos con sistema operativo iOS despliegan un punto de color verde para indicar que una aplicación está haciendo uso de la cámara. Mientras que un punto naranja es la señal de que el micrófono está encendido.
La firma estadounidense se distingue por incorporar dos colores para que sus usuarios puedan identificar de forma ágil y sencilla la función que el iPhone está desarrollando en segundo plano.