Apple superó con creces las expectativas del mercado con casi 95.000 millones de dólares de facturación entre enero y marzo, que generaron 24.000 millones de dólares de ganancia neta, en un contexto mundial de desaceleración económica.
Las ventas de su producto estrella, el iPhone, en ligero aumento con relación al primer trimestre del año pasado, alcanzaron los 51.330 millones de dólares, según un comunicado de resultados publicado el jueves.
También superaron las previsiones de los analistas, pese a una caída de la demanda de dispositivos electrónicos a causa de la inflación.
Su negocio de servicios (música, entretenimiento, almacenamiento en línea, pagos, etc.) también creció ligeramente en un año, a casi 21.000 millones de dólares en el segundo trimestre móvil de su año fiscal.
“Nos complace haber logrado un récord histórico en servicios y un récord para el segundo trimestre para el iPhone. Nuestra base de dispositivos activos está en su punto más alto”, saludó Tim Cook, jefe de Apple, citado en el comunicado.
“Tenemos ingresos récord en toda la App Store”, la tienda de aplicaciones móviles, agregó durante la conferencia telefónica con analistas, y mencionó también más de 975 millones de suscripciones pagas a servicios de la marca Apple.
“Apple ha anotado muchos puntos en el último trimestre”, reaccionó Dan Ives, de Wedbush Securities.
El analista destacó el avance del iPhone que demuestra que la compañía “sigue ganando cuota de mercado en China a pesar de la mala situación económica”.
¿Qué paso con Apple y Google?
Apple y Google propusieron una nueva especificación técnica que alerta a las personas que están siendo rastreadas a través de pequeños dispositivos inicialmente vendidos para encontrar sus llaves, equipaje u otros objetos personales.
Es el caso de los AirTags de Apple, dispositivos del tamaño de una moneda equipados con tecnología Bluetooth, que son populares entre los viajeros pero también se han visto implicados en casos de acoso.
Conectados a una aplicación móvil, permiten seguir en tiempo real la posición geográfica del artículo al que están adheridos pero también de las personas que lo transportan, a veces sin su conocimiento.
Los iPhone, por ejemplo, ya notifican a sus usuarios si detectan un AirTag cercano (o los auriculares inalámbricos de Apple) que no les pertenece mientras están en movimiento.
La propuesta de los dos gigantes tecnológicos debe servir para que los dispositivos de rastreo Bluetooth sean compatibles con los sistemas de detección y alerta de los sistemas operativos iOS y Android.
Samsung, Tile y otros fabricantes de dispositivos similares han manifestado su apoyo a este nuevo estándar industrial, según la declaración conjunta de Apple y Google.
“Los dispositivos Bluetooth tienen inmensos beneficios prácticos para los usuarios, pero también tienen el potencial de usarse para rastrear personas sin su conocimiento, (un problema) que toda la industria tiene que resolver”, dijo en el comunicado Dave Burke, vicepresidente a cargo de la ingeniería de Android.
En Estados Unidos, varias mujeres iniciaron acciones legales contra Apple el año pasado, luego de ser rastreadas a través de un AirTag y acosadas.
En junio de 2022, un hombre de 26 años fue asesinado por su novia, que sospechababa que le era infiel y rastreó su ubicación a través de un AirTag en el estado de Indiana, según documentos judiciales.
Y en febrero, Robert Reeves, portavoz de la policía de Irving, Texas, dijo a la AFP que la comisaría de la ciudad ya había atendido varios casos relacionados con el famoso accesorio de Apple, en los que la víctima y su seguidor se conocían.
Vale la pena recordar que Apple es una empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.
Con información de AFP.