Los smartphones plegables son una de las principales tendencias en el mercado actual de dispositivos móviles. Aunque en la década de los 2000 era común el uso de celulares que se doblaban, con el avance de la tecnología, los botones desaparecieron y las pantallas táctiles pasaron a primer plano.
A pesar de la aparente extinción de este tipo de dispositivos, en los últimos años han sido varias las marcas que le apostaron a lanzar nuevamente celulares que se doblan. Con tecnología de punta y una serie de características novedosas, la actual generación de plegables trasciende las funciones básicas de los dispositivos móviles y, además, promete experiencias personalizadas.
Desde su llegada, los celulares con pantalla plegable ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener un smartphone con una pantalla de tamaño normal o incluso más grande, sin descuidar el deseo de quienes prefieren un dispositivo móvil que se pueda guardar de forma práctica.
Recientemente, Samsung, el gigante tecnológico que lidera el segmento de smartphones en el mundo, lanzó su nueva generación de celulares plegables. Mayor precisión en las bisagras de los celulares, cámaras más flexibles y equipos más delgados y livianos son algunas de las promesas de los nuevos Galaxy Z Flip5 y Galazy Z Fold5.
El pasado jueves, 27 de julio, un día después de la presentación oficial en su casa Seúl, Corea del Sur, la marca exhibió sus nuevos modelos en Colombia. Durante la segunda edición del Festival Flip & Fold Music Fest, en el Movistar Arena, los ejecutivos de la compañía, en cabeza del presidente de Samsung en Colombia, Sang Ho Lee, dieron a conocer estos equipos tecnológicos.
De acuerdo con los líderes de la compañía de origen asiático, el desarrollo de sus dispositivos le apunta a satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que buscan versatilidad y flexibilidad, cualidades que no predominan en los celulares tradicionales.
En diálogo con El País, la vicepresidenta de Móviles de Samsung Colombia, Patricia Velásquez Martínez, quien es la única mujer en América Latina con un cargo de este nivel en la marca, contó detalles de las novedades de estos modelos y su apuesta en el país.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Samsung con los dispositivos plegables?
Empezamos con la tecnología plegable en 2019 y ya esta es la quinta generación. En el camino no ha sido fácil manejar la experiencia del usuario y el servicio porque tener un teléfono plegable (que se dobla) generó unos mitos. Al principio, en los puntos de venta la gente preguntaba si los dispositivos no se dañaban por abrirlos y cerrarlos muchas veces y tuvimos que hacer un trabajo muy dedicado para romper estos mitos y explicarle a la gente.
¿Quiénes son los usuarios de este tipo de dispositivos?
El usuario de los Samsung Galaxy S es muy distinto al usuario del Galaxy Fold. El usuario del Fold es una persona más ejecutiva, que necesita una mejor experiencia de pantalla y tiene su teléfono en el escritorio todo el tiempo. Son usuarios que están por encima de los 35 años en adelante.
En el caso del Galaxy Flip, los usuarios son mujeres y jóvenes entre los 18 y los 35 años. Son las personas a las que no les gustan los teléfonos grandes en el bolsillo, por la dificultad que puede implicar guardarlos.
En Samsung, el 40 % de la investigación y desarrollo están basados en los usuarios reales de los dispositivos. Les entregamos teléfonos para que los usen y ese feedback (retroalimentación) se envía a la casa matriz. También se hace seguimiento en redes sociales porque las mismas personas dicen qué piensan, qué les molesta o qué les gustaría tener en los dispositivos.
¿Cuál es la apuesta de la marca en Colombia?
Si uno ve la historia de Samsung, en el pasado es una marca muy masculina y la misma esencia asiática hacía que reflejara eso, pero ahora hay una orientación mayor hacia el segmento de las mujeres. Por eso, localmente nos atrevimos a incorporar una alianza con el diseñador de modas Diego Guarnizo.
Eso no quiere decir que el Galaxy Flip no lo puedan usar hombres, pero busco demostrar que Samsung es una compañía incluyente, que cree en la mujer. Soy la primera y única mujer vicepresidenta en Latinoamérica y creo firmemente que la corporación se está abriendo a la inclusión. Nuestra oferta en el país es una mezcla entre lo que tenemos en la casa matriz y acá para transmitir que Samsung cree en lo que pide el consumidor colombiano.
¿Cuáles son las características nuevas de estos dispositivos?
Samsung comienza a desarrollar su tecnología más o menos a unos tres años de distancia, entonces hacer un cambio drástico se demora más o menos dos generaciones en salir. Sin embargo, creo que estamos muy acorde a lo que el usuario quiere.
En esta generación, los dispositivos tienen menos peso. En el caso del Fold, al cerrar el celular antes había una ventana de luz y ahora no está, es totalmente plegable. En el Flip se amplió la pantalla y ese es uno de los cambios más lindos que tiene el teléfono porque permite hacer selfies sin necesidad de abrir el celular.
Salimos de los colores neutros como el negro, el gris y entramos en colores más vivos, de naturaleza. En términos tecnológicos hay un desarrollo también en los accesorios, por ejemplo, al colocar el forro del celular ahora se ve del mismo color del dispositivo.
Es más fácil incorporar cambios de software que cambios de hardware. En temas como el reconocimiento facial, el reconocimiento biométrico, todas las características actuales vienen incorporadas en los últimos lanzamientos. La batería, que a todos los usuarios les preocupa, puede durar hasta dos días en uso normal y un día si se utilizan juegos y otras aplicaciones.
Así son los dispositivos
Los celulares plegables son dispositivos que pueden reducir su tamaño a la mitad, por lo que son más fáciles de llevar. Una de las novedades de los smartphones lanzados por Samsung es, precisamente, la bisagra, que ahora permite doblarlos por completo.
Otra de las características más apetecidas en un celular es la cámara, sobre todo con el protagonismo que tienen actualmente las redes sociales. Para lograr cualquier ángulo, los smartphones plegables ofrecen un Flex Mode que permite tomar fotos desde la pantalla exterior, sin necesidad de abrir el teléfono.
Galaxy Z Flip5
Ofrece una experiencia plegable única y con el estilo de un dispositivo creado para cargar en cualquier bolsillo creado. La Flex Window (la pantalla externa) es ahora 3,78 veces más grande que la anterior.
Sin necesidad de abrir el dispositivo, el usuario puede acceder rápidamente a diferentes widgets, como consultar el tiempo, controlar la reproducción de música, acceder a las notificaciones o a los ajustes, como también hacer llamadas y responder mensajes.
La cámara es otra de las características que se potenció, pues toma selfies de alta calidad con la cámara trasera desde ángulos creativos con FlexCam. Además, añade mejoras de Inteligencia Artificial que dan vida a las imágenes, incluso en condiciones deficientes de luz.
Galaxy Z Fold5
Es el smartphone ideal para los amantes de la productividad, que buscan una pantalla más grande para tener mejor experiencia. Ofrece una gran pantalla envolvente y una batería de larga duración y el rendimiento más potente de la serie Galaxy Z.
Este dispositivo ofrece funciones de multiventana y barra de tareas, que permiten al usuario abrir hasta 12 apps al mismo tiempo. La barra de tareas mejorada permite a los usuarios cambiar rápidamente entre las aplicaciones más utilizadas. Por otro lado, el S-pen es más delgado que en el modelo anterior, por lo que no solo facilita las anotaciones, sino que también se puede guardar más cómodamente en el bolsillo.
La pantalla principal de 7,6 pulgadas ofrece una visión amplia para que los usuarios puedan disfrutar de cualquier actividad en formato vertical u horizontal. El brillo máximo aumentó más de un 30%, hasta para una mejor experiencia de visualización, incluso bajo la luz solar.