Las nuevas actualizaciones de WhatsApp permiten mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, las nuevas funciones de la aplicación al recibir y enviar mensajes, como el cifrado de extremo a extremo, garantiza a los usuarios que sus mensajes personales solo quedarán entre ellos.

Cabe destacar que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo, se actualiza constantemente para mejorar en sus principales prioridades que son la seguridad y privacidad dentro de la plataforma. Un ejemplo de ello está en el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que los mensajes personales se queden entre el usuario y la persona a la que se los envía.

WhatsApp cada vez se actualiza más para proteger la privacidad de los usuarios. | Foto: Copyright by Tom Werner

Todo tipo de información que se difunda a través de un chat de WhatsApp, trátese de discusiones, confesiones o cualquier tipo de contenido quedará protegida antes posibles irregularidades, para esto, tanto emisor como destinatario tienen una llave especial para proteger los mensajes, desbloquearlos y leerlos. Adicionalmente, esto se da de manera automática, sin tener que activar ningún tipo de configuración especial para proteger los mensajes.

Para activar esta herramienta es necesario

  • Abrir WhatsApp y seleccionar la opción “Ajustes”, que son los tres puntos que están ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Luego seleccionar “Cuenta” donde se encontrará la opción “Verificación en dos pasos”
  • Hacer clic en “Activar” e Ingresar un PIN de seis dígitos y confírmalo.

Pero, de igual modo, existen otras formas de brindar seguridad a su dispositivo, una de ellas es activar los mensajes temporales.

¿Qué son los mensajes temporales? Son una función opcional que se pueden activar para tener más privacidad. Estos chats se eliminarán automáticamente después de 24 horas, o también es posible configurar la aplicación para que esto ocurra 7 días o 90 días después de su envío.

La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio. | Foto: AFP or licensors

Tiene que saber que la duración elegida solo afecta a los mensajes nuevos del chat, por lo que los enviados o recibidos antes de activar esta herramienta no se verán afectados por esta configuración.

Así puede activar los mensajes temporales

  • Primero es necesario hacer clic en “Ajustes”.
  • Segundo, se debe seleccionar la opción “Privacidad” y buscar el apartado que diga “Mensajes temporales”.
  • Finalmente, el usuario puede decidir el tiempo en que desean hacer que los mensajes desaparezcan en la opción “Duración predeterminada”.

Otra forma de proteger sus conversaciones

Hay quienes no conocen esta función, pero en WhatsApp es posible bloquear chats para proteger con contraseña las conversaciones más personales. Cuando se activa este modo, el usuario deberá desbloquear el chat para leer o enviar mensajes, en algunos casos se pide el código de acceso del teléfono, Face ID o huella dactilar.

Para encender o apagar esta función es necesario dirigirse a la sección de información de cada chat que se quiera bloquear. Luego:

  • Se debe seleccionar la opción “Bloqueo del chat”.
  • Posteriormente, se debe hacer seleccionar el dispositivo de autenticación con el que vamos a bloquear.
  • Mientras que la opción “Ver” le permitirá visualizarlo en la carpeta de chats bloqueados.
Mensajes de voz en un chat de WhatsApp. | Foto: Oficial de Meta