En esta era digital, la tecnología ha sido fundamental para facilitar la vida cotidiana de la humanidad; sin embargo, estos avances también han abierto un abanico de posibilidades para los delincuentes, quienes con el avance de las herramientas digitales, aprovechan para usar modalidades de estafa.
Los ciberdelincuentes suelen utilizar teléfonos, computadores, entre otros artículos que almacenan gran cantidad de datos personales, y utilizan estos para estafar a las personas, en especial a aquellos que tienen su dinero en cuentas de banco o alguna entidad por la que se pueda acceder de manera remota.
En las últimas décadas, las estrategias de engaño más comunes han sido el uso de mensajes de texto, en especial aquellos que llegan con algún enlace, cuando estos se abren dirigen a las víctimas a páginas fraudulentas que están diseñadas para robar datos confidenciales.
Sumada a esta, otra de las metodologías más usuales son las llamadas telefónicas, en la que hay interacción directa con la víctima facilitando la persuasión, este tipo de llamadas son recurrentes entre personas que están dentro de las cárceles y llaman para pedir sobornos y, en aquellos que llaman haciéndose pasar como asesores de bancos.
Así funciona la peligrosa estafa del ‘sí'
Este tipo de llamadas cada vez se han ido perfeccionando para que las víctimas no puedan identificar que están frente a un fraude, tanto así que ahora, con solo mencionar la palabra: “sí” ya se puede caer en esta modalidad de robo. Pero, ¿Cómo funciona?
Los ladrones comienzan realizando una llamada y haciéndose pasar por representantes de empresas legítimas, en especial de bancos. Estas personas suelen presentarse como asesores de estas entidades y ofrecen una serie de servicios, durante la conversación suelen hacer una serie de preguntas, que aparentemente parecen comunes hasta lograr que la persona diga “sí”.
La llamada es grabada y con el registro de voz más algunos datos personales, los delincuentes pueden realizar una serie de estafas.
Los estafadores pueden usar la grabación de su voz para realizar transacciones fraudulentas en su nombre, incluso pueden modificar la grabación para dar la impresión de que aceptó términos o condiciones que nunca recibió.
Además, los estafadores también pueden usar su voz en una llamada para engañar a sistemas de verificación de identidad biométrica, lo que les permitiría acceder a información confidencial.
Expertos en ciberseguridad recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos o que sean reportados como Spam por su celular.