La inteligencia artificial es una realidad que cada vez se encuentra más presente entre todos aquellos que usan las redes sociales; con esta tecnología se pueden crear diálogos, fotografías y hasta canciones nuevas con la voz de artistas ya fallecidos.
Haciendo una relación con la inteligencia artificial y los incendios que se encuentran activos en los Cerros Orientales de Bogotá, en las últimas horas, fueron virales las imágenes compartidas en la red social X por Nicolás Caballero, @nikoleto_92, que mostraban cómo se veían los Cerros Orientales consumidos por el fuego. Sin embargo, estas fotos fueron creadas con inteligencia artificial.
Sin embargo, muchos usuarios no lograron detectar que estas imágenes fueron creadas con esta tecnología, sino hasta que los mismos compañeros del usuario encargado de la publicación, le señalaron el engaño.
Ante lo impactante de las imágenes, muchos usuarios de esta red social y medios de comunicación compartieron estas fotografías sin saber que eran generadas por inteligencia artificial.
El mismo creador aseguró que compartirlas en su perfil había sido parte de un experimento social. “Es un experimento con un proyecto que tengo como artista de IA. Siempre he intentado tocar el tema de lo vulnerable que somos con la imagen y el impacto de esta tecnología (…) Estoy esperando a dónde llega)”, dijo a EFE.
Y es que reconocer una imagen creada con inteligencia artificial es difícil, todo está en los detalles de la misma. En el caso de las fotos del usuario de X, basta con irse a lo más profundo: ¿un venado en los Cerros Orientales?, ¿Qué pasa con el uniforme de los bomberos?, ¿Por qué tan solo dos bomberos?, ¿Esa vista de la ciudad desde qué cerro se ve?.
Adicionalmente, existen otras herramientas que permiten detectar si una imagen fue creada con inteligencia artificial o no, una de ellas es AI or not, en donde se crea una cuenta, se sube la imagen y se hace un chequeo rápido para dar un diagnóstico. Cabe destacar que también es necesario consultar otras fuentes ya que esta plataforma no cuenta con la verdad absoluta.
Si es una imagen de interés periodístico como es el caso de las fotografías subidas por el usuario de X, es importante verificar con otras fuentes sobre la veracidad de las mismas, y adicionalmente, buscar más a cerca de la persona y el trabajo de quien las sube.
Finalmente, hay aplicaciones que una vez generada la imagen, crean una marca de agua permitiendo así, identificar que fue hecha con inteligencia artificial. Cabe destacar que estas marcas de agua se pueden borrar y por esto es fundamental siempre comparar las imágenes encontradas.