En la gestión del rendimiento de una laptop, mantener un control adecuado de la temperatura es crucial. Aunque los sistemas operativos como Windows o macOS no proporcionan información detallada sobre la temperatura interna, existen aplicaciones de terceros que pueden hacerlo de manera segura. A continuación, se presenta una guía paso a paso para usar una de estas herramientas y algunas prácticas recomendadas para mantener la CPU en una zona segura.

Descarga de la aplicación

Se debe descargar la aplicación gratuita Core Temp desde https://www.alcpu.com/CoreTemp. Al hacer clic en “Descargar”, se guarda el instalador en la carpeta de descargas.

El programa Core Temp cuenta con una aplicación gratuita para Windows que muestra la temperatura de la CPU de tu PC. | Foto: El País

Instalación de core temp

Después de la descarga, se debe hacer doble clic en el archivo descargado (Core-Temp-setup.exe) y seguir las instrucciones para instalar la aplicación. Se deben desmarcar las tareas no relacionadas con Core Temp durante la instalación.

Apertura de la aplicación

Una vez instalada, se debe abrir la aplicación Core Temp desde el menú de inicio o según las instrucciones del instalador.

Buscar la aplicación Core Temp en el menú de inicio. | Foto: El País

Visualización de la temperatura

En la sección “Lecturas de temperatura”, se debe localizar la temperatura actual de la CPU, así como el mínimo y máximo registrado. Se debe observar el porcentaje de carga y el indicador de temperatura segura.

Gestión de la temperatura

Si la temperatura es elevada, se puede utilizar el Administrador de tareas (Ctrl + Alt + Supr) para identificar y desactivar aplicaciones que consuman demasiada energía de la CPU.

La temperatura actual de la CPU aparecerá en el primer espacio en blanco. | Foto: El País

Prácticas recomendadas:

Trabajar en ambientes frescos (10-35 °C) ayuda a evitar el sobrecalentamiento.

Apuntar un ventilador hacia la laptop puede mantenerla fresca, especialmente en climas cálidos.

Evitar la luz solar directa y utilizar la laptop sobre una superficie plana y dura son buenas prácticas.

Cambiar el plan de energía a equilibrio o ahorro puede reducir la carga de la CPU.

Limpiar los ventiladores ocasionalmente ayuda a mantener su eficacia.

Monitorizar y gestionar la temperatura de una laptop no solo mejora el rendimiento, sino que también prolonga la vida útil del dispositivo. Con estas recomendaciones, cualquier usuario podrá mantener una laptop en óptimas condiciones y evitar problemas relacionados con el sobrecalentamiento.

Estos son los objetos que se deben alejar del WiFi para no afectar su señal

Estos repetidores WiFi son pequeños dispositivos que se vinculan al router y lo que hacen es tomar la señal del modem y repetirla a lugares más lejanos, con lo que conseguirá que su hogar tenga una buena cobertura.

A pesar de la marca, normalmente esta clase de dispositivos funcionan bastante bien y cumplen su cometido, que es otorgarle una mejor señal de internet. Pero existen varios factores que pueden provocar que estos no funcionen de una manera adecuada.

RedesZone, un portal especializado en tecnología, mencionan que dentro de una vivienda pueden existir varios objetos que, de estar cerca del repetidor WiFi, pueden llegar a provocar interferencias en la señal, logrando que esta no sea muy buena.

Según La República, si hay conectado un Smart TV, se podrá notar que al ver una plataforma de streaming como Netflix, la transmisión se interrumpirá durante unos segundos y luego continuará.

Una conexión de wifi confiable permite acceder a una amplia gama de información en línea. | Foto: alxpin

Aunque cabe mencionar que no son solo los muebles fabricados en metal los que pueden afectar, sino también todos aquellos adornos de metal, sobre todo los de gran tamaño, que se encuentren cerca y que pueden llegar a provocar interferencia.

En esos casos, lo recomendable es instalar el dispositivo en un área que este libre de cualquier obstáculo.

Y aunque muchos no lo consideran, otro objeto que puede llegar a causar problemas con la señal de internet es el agua, por ello no es recomendable que este dispositivo se encuentre cerca de electrodomésticos que funcionen con este líquido como las refrigeradoras, las lavadoras, o el lavavajillas.

En caso de que haya una pecera dentro de la vivienda, entonces debe asegurarse que esta se encuentre ubicada lo más alejada posible del repetidor de WiFi.