En la mañana de este viernes, 31 de mayo, varios internautas reportaron que Google estaba presentando fallas en sus servicios de News, Discover, y también al momento de utilizar el filtro de Noticias.

Este daño se presentó a nivel mundial, según reportaron varios medios internacionales. De hecho, el portal británico, The Daily Mail, informó que el problema fue comunicado en regiones como Estados Unidos, Europa y Australia y que se presentó tanto en el sitio web como en dispositivos portátiles.

Debido a que dichas plataformas no funcionaban, los internautas acudieron a X para conocer más información al respecto.

Ante la urgencia, sobre las 8:50 a. m., Google reconoció el problema y en esa misma red social señaló: “Se está produciendo un problema con algunas funciones de la Búsqueda de Google. Hemos identificado el problema y estamos trabajando para solucionarlo”.

Seguido a ello, la empresa mencionó que la próxima actualización será dentro de 12 horas.

Así las cosas, algunos minutos más tarde los servicios de News, Discover y el filtro de noticias, fueron restablecidos nuevamente. “Solucionamos el problema al ofrecer ciertas funciones de búsqueda. No habrá más actualizaciones”, aseguró Google Search.

¿El nuevo buscador de Google es un fracaso?

Recientemente, Google lanzó un nuevo buscador con tecnología de inteligencia artificial (IA) que ha generado gran expectación y debate. Sin embargo, también ha recibido críticas que cuestionan su efectividad y lo califican como un posible fracaso.

En un intento por proporcionar respuestas más rápidas y precisas a las consultas de los usuarios, Google introdujo los “AI Overview Snippets”, una característica que utiliza inteligencia artificial para generar resúmenes en la página de resultados de búsqueda.

Los usuarios se han visto divididos ante la promesa inicial de los AI Overview de Google y su desempeño real en la entrega de resultados precisos y confiables. | Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto

Sin embargo, la implementación de esta tecnología no ha estado exenta de problemas. Los resúmenes generados por IA han sido objeto de críticas debido a su falta de precisión y a la generación de información incorrecta, errores que suelen tornarse en las búsquedas de los Chatbots en la actualidad, como en algunos casos en ChatGPT y Gemini.

La insatisfacción de los usuarios se ha hecho eco en las redes sociales, especialmente en X (anteriormente conocida como Twitter) donde se han compartido numerosos ejemplos de respuestas erróneas proporcionadas por los AI Overview. La falta de fiabilidad en áreas críticas como salud y gastronomía ha generado preocupación y desconfianza en esta función.