Una modalidad que toma cada vez más fuerza es a través de mensajes de texto y links que envían a los correos electrónicos y celulares.

La Policía Nacional en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a los ciudadanos para que sean precavidos al acceder a este tipo de informaciones, que vienen acompañados de descuentos, promociones, grandes premios y hasta encomiendas.

La Policía recomienda no acceder a ninguno de estos link ni mucho menos proporcionar la información que solicitan, ya que con ello usted les está dando el acceso para que puedan acceder a su información personal y extraer datos bancarios.

Ganador de un viaje

Por medio de una llamada será contactado para indicarle que por sus compras se ha hecho merecedor de un viaje con todos los gastos pagos. La persona le empezará a hablar y a indicar en que consiste el premio, motivándolo a que acceda a él.

En medio de la llamada le pedirán los datos de su tarjeta de crédito para llenar unos “documentos de rutina” y es allí cuando ya con ellos tratarán de obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Protéjase y no caiga en las estafas que llegan a través de mensajes de texto o llamadas a su celular. | Foto: Natali_Mis

Cuenta bloqueada

Otra forma de estafa es a través de mensajes donde están anexados unos link de alguna entidad bancaria, haciendo referencia que su cuenta se encuentra bloqueada y que debe ingresar a un link para que esta pueda continuar funcionando sin problema alguno. En el momento en que usted accede a dicho link, los ciberdelincuentes obtendrán toda la información que quieran.

Un seguro activo

Esta es una de las modalidades más nuevas. Recibirá un mensaje que le informará de la existencia de un seguro mensual activo por un costo bastante razonable. Para desactivar y evitar el cobro usted debe ingresar a un link . Normalmente estos mensajes son enviados supuestamente por una entidad bancaria, pero al usted revisar el remitente podrá identificar que está dirigido desde un correo personal o con el nombre de la entidad pero con errores ortográficos.

Los ciberdelincuentes lo que quieren es obtener su información personal para estafarlo o robarlo. | Foto: AITOR DIAGO

Un giro

Una mecánica muy similar es la del envío de un giro, el cual debe aceptar en cuestión de minutos a través de un link. La idea es que usted acceda para poder ingresar e instalarle un virus y robar así su información.

Encomienda

Un mensaje con un número de guía es el que tratará de engancharlo. Dentro de eta información habrá una casilla para consultar con su número de documento donde se encuentra el paquete que está a su nombre.

Además para poder entregarlo, deberá cancelar el pago de un impuestos para su importación. El mensaje es un engaño, pues lo único que pretenden los delincuentes es obtener dinero fácil y el acceso a sus datos.

Los estafadores y los robos abundan en estas fechas. | Foto: Sy