El ministro de las TIC, David Luna, indicó quelas ciudades con más plazas de trabajo en esta modalidad son: Bogotá (55.948), Medellín (25.081) y Cali (5723).

Con una muestra lúdica y una puesta en escena por un grupo de artistas no profesionales, los Ministerios de Trabajo, Justicia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, presentaron la Tercera Feria Internacional de Teletrabajo. Lea también: Teletrabajo, una modalidad que se ha convertido en tendencia en Cali

Se trata de una iniciativa en la que se presentaron las bondades de esta modalidad laboral, que pretende mejorar las condiciones de vida los trabajadores y aumentar la productividad de las empresas.

En la instalación del evento, al que asistieron cerca de 30 empresas nacionales y extranjeras, el ministro de las TIC, David Luna, dijo que “el Teletrabajo tiene varios significados, y tal vez el más importante de todos es el de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El Ministro TIC mostró los resultados de un estudio que se realizó con más de 1740 empresas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga, y otras intermedias como Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Neiva y Valledupar.

Allí se mostró que los teletrabajadores pasaron de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016, siendo las ciudades con más plazas de trabajo en esta modalidad: Bogotá (55.948), Medellín (25.081) y Cali (5723).

De este total, 55.168 teletrabajadores pertenecen al sector servicios y 27.128 pertenecen al sector de industria.

El Ministro explicó que uno de los principales problemas que tiene el Teletrabajo “son los jefes”, porque “no resisten que las personas no estén bajo control visual, no toleran que tengan la oportunidad de ser más efectivos desde su casa o desde un café Internet”.

Por último, el jefe de la cartera de las telecomunicaciones afirmó que “el Teletrabajo se convierte en una alternativa muy positiva para Colombia, pero sobre todo para el mundo. Entre 2012 y este año aumentamos 200 % el número de teletrabajadores, pasando de 31 mil a 95 mil, y en 60 % el número de empresas afiliadas, al pasar de 4300 a 10.700. Lo más importante es que los mismos empresarios cuentan que la productividad de sus empleados aumentó 47 %, motivo por el cual nos sentimos orgullosos, el teletrabajo es una oportunidad para mejorar la calidad de vida".

El estudio también mostró que las principales herramientas y canales de comunicación entre los teletrabajadores y la empresa son: 70 % telefonía móvil; 43 % mensajería instantánea y 26 % videoconferencia.

Beneficios para las empresas:

 Disminución de costos operacionales (47%) Aumento de la productividad (47%) Aumento en la eficiencia de los procesos (37%)

Los beneficios que tienen los empleados con el teletrabajo:

 Ahorro de tiempo/desplazamientos/movilidad (49%)Autonomía e independencia (40%)Mejor calidad de vida (33%)Se beneficia el impacto ambiental (41%).