El magnate y filántropo estadounidense Bill Gates aprovechó su discurso en la Cumbre ASU+GSV, en San Diego, para hablar sobre los cambios que traería para el mundo la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro, indicando que a pesar de las afecciones que hasta el momento se han alertado, este tipo de tecnología también apoyaría otras áreas como la instrucción de menores de edad.

Según el fundador de Microsoft, los conocidos como chatbots, una inteligencia artificial que responde a la interacción con un usuario en temas para los que esté programado, podrían llegar a ser utilizados en la enseñanza de niños en etapas iniciales para que aprendan a leer y a escribir, un cambio que a largo plazo podría sustituir a los profesores infantiles.

Una pantalla de computadora con la página de inicio del sitio web de inteligencia artificial OpenAI, mostrando su robot chatGPT. | Foto: AFP or licensors

“La IA alcanzará esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano (...) increíble fluidez para poder leer y escribir”, afirmó Gates en medio de su conferencia, indicando que los pequeños podrían ser unos de los focos para el uso de esta tecnología.

Al principio, nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda con la lectura, siendo un asistente de investigación de lectura, y brindándole comentarios sobre la escritura”, afirmó Gates resaltando que este tipo de usos podrían implementarse en 18 meses, y afirmó que este tipo de enseñanza podría ser usado por familias que no tengan los recursos para contratar tutores para su hijos.

Tener acceso a un tutor es demasiado costoso para la mayoría de los estudiantes, especialmente hacer que ese tutor se adapte y recuerde todo lo que ha hecho y revise todo su trabajo”, aseveró el fundador de Microsotf, haciendo énfasis en uno de los usos que podría ser de provecho para la población en medio de la incertidumbre que ha generado este tipo de tecnologías.

Es válido hacerse preguntas sobre la IA. Si Geoffrey Hinton, conocido como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, renunció a su cargo en Google para advertir de sus preocupaciones, es porque algo está ocurriendo. | Foto: Foto 123f

Curso para aprender más de Inteligencia Artificial

OpenAI, la compañía de investigación y creadora de ChatGPT, ha lanzado un curso gratis para expandir de forma muy profesional las herramientas con las que cuenta ese programa. Con este curso las personas podrán hacer que esta tecnología de Inteligencia Artificial realice tareas más complejas, con solo el uso de un par de líneas de códigos, denominado ChatGPT Prompt Engineering for Developers.

El lanzamiento se realizó con la marca aliada DeepLearning.AI. El público objetivo va desde los principiantes hasta usuarios más avanzados. Tan solo se necesita comprender el lenguaje de programación Python de forma básica. Se le ofrecerá a los usuarios conocimientos de ingeniería para el desarrollo de aplicaciones, modelos de lenguaje extenso (LLM) que permiten leer, resumir y traducir texto, y prácticas de escritura utilizando la API de OpenAI.

En el curso será de una hora de duración y estará disponible online a para todo el público, “aprenderá a usar un modelo de lenguaje grande (LLM) para crear rápidamente aplicaciones nuevas y potentes”, según explican los creadores de ChatGPT. “Con la API de OpenAI, podrá desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de maneras que antes eran prohibitivas en términos de costes, por ser demasiado técnicas o simplemente imposibles”.

Completan la lista la transformación de textos (traducción, corrección ortográfica y gramatical. Además, la expansión, como, por ejemplo, escribir automáticamente correos electrónicos). | Foto: 123 RF / El País

Cabe mencionar que este programa gratuito será dictado por Isa Fulford, de OpenAI, y Andrew Ng, DeepLearning.AI, quienes explicarán al estudiante cómo funcionan los LLM, proporcionarán las mejores prácticas para la ingeniería rápida y mostrarán cómo las API de LLM se pueden usar en aplicaciones para una gran variedad de tareas.

Entre ellas se incluyen la capacidad de resumir las reseñas de unos usuarios haciéndolas más breves. También inferir con aplicaciones en el terreno de la clasificación de sentimientos o la extracción de temas. Completan la lista la transformación de textos (traducción, corrección ortográfica y gramatical. Además, la expansión, como, por ejemplo, escribir automáticamente correos electrónicos).