Bill Gates es una de las 10 personas más ricas del mundo en 2024, según Forbes. No llegó allí a la ligera, ya que es uno de los desarrolladores de software más conocidos de la actualidad, gracias a que cofundó una de las empresas tecnológicas más importantes hace casi 50 años: Microsoft.
Pese a que toda su vida ha estado estrechamente ligada al desarrollo de tecnologías que han revolucionado al mundo, el empresario estadounidense es consciente de que los aparatos tecnológicos requieren un uso responsable.
Es por ello que, en su hogar, Gates tiene una regla con su familia para no usar el celular durante un momento determinado del día, y extiende la recomendación a todas las personas que cuenten con un dispositivo móvil.
Según le contó al periódico británico The Mirror, en su familia está prohibido el uso de celulares durante el almuerzo. Su principal argumento es que este espacio está pensado para conversar en familia, fortalecer los lazos y expresar lo que ocurre en la vida de cada uno.
Sin embargo, esta no es la única restricción que el cofundador de Microsoft ha establecido, y se apoya en varias razones. Por un lado, indicó que los celulares han llevado a que las personas en las sociedades modernas tengan dificultades para concentrarse y desarrollar atención focalizada cuando lo necesitan.
Por el otro, sostuvo que las conexiones personales y el desempeño en las diferentes actividades diarias, entre ellas la laboral, se verán fortalecidas si se tiene un uso bien gestionado de estos aparatos, permitiendo no desperdiciar el tiempo de las personas.
Por ello, otra restricción que tiene con sus tres hijos es que tienen que dejar de utilizar sus celulares algunas horas antes de ir a dormir. Según contó, “esto les ayuda a conciliar el sueño a una hora adecuada”. Incluso, no les compró estos dispositivos hasta que cumplieron 14 años, pese a que muchos de sus amigos (sin ser hijos de un magnate de la tecnología) ya tenían desde edades inferiores, como los 11 y 12 años.
Las razones de Gates han sido lo suficientemente apoyadas por muchos científicos y profesionales de la salud, que han estudiado los efectos de un uso prolongado de estos aparatos tecnológicos en las personas y su salud.
De acuerdo con una importante variedad de estudios, entre los efectos que pueden desencadenar los celulares en las personas cuando se les da un uso excesivo destacan un importante aumento en los niveles de estrés, desarrollo de conductas asociales, es decir, que no se interesan por entablar lazos con otros individuos, así como alteraciones en los patrones de sueño.