Para incentivar la sostenibilidad en las regiones a partir de la biodiversidad en cada una, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una convocatoria para apoyar proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa, nuevas tecnologías y la agricultura en el país.
El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Ciencia, aportará 41 mil y esperan otros $17 mil por parte del sector privado. Estará abierta hasta el 6 de julio de 2021 y es dirigida a emprendedores, empresarios, así como a centros o institutos de investigación, instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y/o productividad, spinoff, el Sena y consejos comunitarios.
La ministra Mabel Gisela Torres Torres manifestó esta convocatoria permitirá que en el país se continúen generando productos y procesos de alto valor agregado.
Y celebró la construcción de nuevas alianzas público-privadas, que fortalecerán las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, robusteciendo a los actores del sistema de CTeI en todas las regiones.
Lea además: Estos son los argumentos que estudió el Consejo de Estado para decidir sobre el Fracking
"Planteamos cinco desafíos y áreas estratégicas: biodiversidad y servicios ecosistémicos, que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible; Colombia biointeligente para sofisticar la biodiversidad continental, a través del uso inteligente de los genes de la naturaleza; agro productivo y sostenible, que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; biomasa y química verde para mezclar el 100 % de la biomasa con un 100 % de rentabilidad generando más valor al sector productivo", señaló.
Para conocer los términos y cronograma de la convocatoria ingrese aquí
Las dos modalidades de presentación son: alistamiento tecnológico para la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; y la validación comercial de prototipos de nuevas tecnologías y productos biobasados para abordar uno de los cinco desafíos establecidos en la Misión de bioeconomía (desarrollo sostenible, aprovechamiento de la biodiversidad, agro productivo y sostenible, biomasa 100 y tecnologías avanzadas)
La convocatoria está articulada con la hoja de ruta establecida en las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios-2019 donde expertos definieron las acciones para consolidar el conocimiento y la educación como la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad para Colombia.
Lea además: Estos son los argumentos que estudió el Consejo de Estado para decidir sobre el Fracking