Los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez fueron capturados en el municipio de Pasto, capital de Nariño, por su presunta implicación en la creación y distribución de plataformas de streaming ilegales.
Las investigaciones realizadas indican que los detenidos, aparentemente, operaban dos plataformas que ofrecían acceso a canales de televisión internacional por suscripción, películas y otros contenidos, sin la debida autorización de los titulares de los derechos.
Entre las apps diseñadas por los hermanos están Magis TV y Magis Oficial, programas que permitían el acceso a una gran variedad de contenido audiovisual pirata. Asimismo, exponían a los usuarios a que su información personal terminara en manos de ciberdelincuentes.
El CTI y la Policía Nacional se encargaron de la captura de los hermanos Santacruz Benavidez. Los detenidos fueron imputados por los cargos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso, aceptaron los cargos y continuarán vinculados a la investigación en curso.
Las aplicaciones Magis Tv Y Magis Oficial, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, comprometían la seguridad y violaban la información personal de los usuarios que instalaban esas apps de streaming.
Al instalar las APK, que son archivos que se descargan solo por páginas de terceros que no cuentan con las medidas de seguridad cibernética, los archivos podían estar infectados con malware malicioso, diseñados para que los piratas informáticos puedan tomar el control de los dispositivos y enviar contenido spam, infectar el equipo con virus, robar datos o lanzar ciberataques.
“La búsqueda de ampliar el catálogo de películas y series lleva a algunas personas a no mirar con detenimiento qué aplicación están bajando o qué página visitan. La distribución de esta botnet fue principalmente mediante las aplicaciones de streaming en sitios web como Tele Latino, You Cine y Magis TV, entre otras”, expuso Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.