Los ciberdelincuentes están explotando la expectativa en torno al estreno mundial en cines de la película ‘Joker2’, para llevar a cabo estafas de phishing en línea.
Según la empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, los fans ansiosos por ver la película en línea, corren el riesgo de ser engañados para entregar datos sensibles y su dinero.
Cabe mencionar que el Phishing es un delito que consiste en engañar a las personas haciéndose pasar por algún conocido o empresa importante para conseguir datos personales, como por ejemplo: claves de acceso y contraseñas, números de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, entre otros.
En el sitio web falso, se les solicita a los usuarios que ingresen la información de su tarjeta de crédito para registrarse, pero realmente la película prometida nunca está disponible.
Los estafadores obtienen los detalles de la tarjeta de la víctima, los cuales pueden ser utilizados para transacciones fraudulentas o puestos a la venta en la Dark Web.
El segundo tipo de estafa explota la marca de la película del ‘Joker’ para atraer a las víctimas a esquemas fraudulentos de inversión o sorteos.
Los ciberdelincuentes crean sitios web de phishing que afirman ofrecer acceso gratuito a la película. Cuando los usuarios intentan reproducir el video, son redirigidos a otras páginas, en las que a menudo se promocionan esquemas de dinero fácil o la posibilidad de participar en un sorteo.
A los usuarios se les pide proporcionar información personal para que los perpetradores puedan contactarlos con falsas oportunidades de inversión, o detalles de su tarjeta de crédito, por ejemplo, para pagar la entrega del supuesto premio del sorteo.
“Recomendamos a los usuarios que verifiquen cuidadosamente dónde ingresan información sensible e instalen una solución de ciberseguridad confiable que pueda alertar sobre sitios web sospechosos o maliciosos”, señaló Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Los expertos recomiendan extremar el cuidado con correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que ofrezcan ofertas exclusivas o regalos. Siempre verificar la fuente antes de compartir información personal o financiera.
Ser cuidadoso al proporcionar información sensible en línea, como su dirección, número de teléfono o detalles financieros, y utiliza solo plataformas seguras.
Con información de Colprensa